Caminantes del Retorno muestra la megadiversidad de Colombia al mundo

David Casas, socio de Caminantes del Retorno y Retorno Travel, empresa que busca mostrar a Colombia y apalancar las comunidades a las que llega.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene gran potencial en materia de turismo, gracias, entre otros factores, a su riqueza natural, pues, sin ir más lejos, es catalogado como el cuarto país más megadiverso a nivel mundial.

Colombia acoge cerca del 10 % de la biodiversidad del planeta en sus 1,1 millones de km2, reseña la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Colombia es un país megadiverso“, afirma David Casas, socio de Caminantes del Retorno y Retorno Travel, dos marcas que hacen parte de un mismo emprendimiento que no solo busca mostrar a sus clientes las maravillas que tiene el país, sino que, además, se enfoca en el desarrollo de las comunidades a las que llega con su turismo de naturaleza.

Caminantes del Retorno es la marca nacional, enfocada para que el colombiano conozca su país, mientras que Retorno Travel es la marca enfocada en el turista internacional que quiere visitar Colombia. 

“Colombia es un país con dos océanos, con la cordillera de los Andes, con unos ecosistemas increíbles, entonces tenemos una ventaja comparativa frente a otros países, indudablemente maravillosa para hacer turismo”, relata Casas en diálogo con Valora Analitik. 

Recomendado: Esequisele empodera a la mujer desde la talla S hasta la XL

Explica que cuando se habla de turismo de naturaleza “estamos hablando de mostrar un país de una manera responsable y tratar de resaltar y ayudar muchas comunidades y territorios alrededor de Colombia”.

A su juicio, es una apuesta que permite que todos los involucrados ganen: “Gana la gente, gana un territorio y, eventualmente, si hacemos una labor bastante bonita en turismo, pues vamos a ganar nosotros como agentes de turismo”.

Caminantes del Retorno llega a los lugares más recónditos del país, entre los que se incluyen destinos donde abunda la naturaleza o sitios emblemáticos, así como otros tanto que han descubierto a lo largo de los años.

A través de estos viajes hemos llegado a muchas comunidades, tanto afroamericanas por el lado del Chocó, a comunidades indígenas en diferentes territorios, así como también hemos llegado a comunidades campesinas y lugareños”, indica Casas. 

De acuerdo con el socio de Caminantes del Retorno, el tipo de sustento de todas las comunidades en mención es, principalmente, “el tema de los cultivos y de ventas o producción de artesanías, entonces llegar con el turismo es como darle otra alternativa de ingreso a esas estos lugares“. 

Recomendado: Mappin, el emprendimiento chileno que le apuesta a mostrar la geografía de una forma diferente

Casas explica que para elegir un lugar parten de la base de que son una agencia de turismo de naturaleza. Entendiendo esto, se enfocan en visitar lugares emblemáticos o lugares que tengan algún encanto para mostrar.

Si bien su principal objetivo es promover el turismo en Colombia y mostrar todo lo que compone al país, Caminantes de Retorno también busca generar recursos para las comunidades a las que llega.

No obstante, el turista por lo general, indica Casas, no suele interesarse en el beneficio de los lugareños, razón que motivó a los socios de Caminantes del Retorno a trazar una estrategia donde el turista gane por los destinos que conoce y, a la par, haya un beneficio para la comunidad que los recibe.  

La gente muchas veces no compra por la comunidad si no por lo que ve y por lo que puede disfrutar, en sí el consumidor de turismo es mucho más superficial”, señala.

“Si ellos pueden ayudar a las comunidades de una manera tangencial lo hacen, pero su principal objetivo es disfrutar, entonces nosotros hemos trazado toda una estrategia en buscar esos lugares que ofrecen naturaleza y lugares que son un poco explorados para darles una experiencia a los visitantes de satisfacción, de recogimiento, de exploración, de sensaciones de autonomía y de vivencia dentro de la naturaleza, más que tratar de ir a decirles que vamos a ayudar a una comunidad porque eso no vende y no les interesa mucho“, indica Casas.

Señala que cada vez que llegan a un lugar para visitarlo por alguna característica de naturaleza llamativa, bien sea cascada, montaña, ecosistema, mar, etc., están buscando aliados locales para apoyarlos y ayudarlos.

Recomendado: Wayfree provee internet gratuito a Guatemala

Caminantes del Retorno busca llegar a esos lugares recónditos para impactar a las comunidades solventando sus necesidades. Esto lo logran haciendo un contacto previo con los lugareños para acceder a sus productos y servicios y trabajar de la mano de ellos para ofrecerles a los turistas una experiencia enriquecedora.

“Nosotros lo que hacemos es tratar de contactar todo dentro del lugar para darles ese apoyo y emprender un camino de naturaleza con ellos“, destaca.

Además, los recursos económicos que destinan los turistas en los locales del destino se trasladan directamente a los propietarios de esos negocios, que suelen ser las mismas comunidades.

De acuerdo con Casas, el dinero suele ser empleado por los lugareños para mejorar la experiencia de los turistas. 

Redes sociales para crecer

Casas explica que, además de las cuentas que tiene Caminantes del Retorno en las redes sociales de Meta, también ha creado “otras cuentas más, muchas de ellas camufladas, por decirlo de algún modo”.

“Es decir, no solo tenemos las que aparecen con el nombre de Caminantes del Retorno y Retorno Travel, sino que salen con nombres de lugares o de actividades. Así empezamos a crear un ecosistema a través del Internet usando Facebook, Instagram y diferentes plataformas sociales con el fin de que la gente de una u otra manera llegara a nosotros sin saber que estaban llegando”, explica. 

Recomendado: La Mamá Natural empodera a las futuras madres con el hipnoparto

Casas dijo que las redes sociales han permitido que la marca crezca sustancialmente en los últimos años, atrayendo tanto al público nacional como al internacional.

El socio de Caminantes del Retorno y Retorno Travel afirma que el turista no solo llega por la estrategia en mención, sino que, desde su estrategia comunicacional también se enfocan en la generación de contenido llamativo que dé cuenta de las maravillas que tiene Colombia por ofrecer. 

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias