Wayfree provee internet gratuito a Guatemala

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sergio Plaza fundó Wayfree en 2017, una compañía que conecta a miles de personas en Guatemala gracias al internet gratuito que ofrece. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

La idea original era poder prestar un servicio que la población necesitaba, trabajándolo bajo un esquema de anunciantes para buscar ingresos indirectos, de manera que el proyecto fuera sostenible”, relata Plaza en diálogo con Valora Analitik.

“La gran sorpresa que tuvimos fue que al momento que hicimos el piloto no paramos de recibir mensajes y correos buscando poderse contactar con nosotros para agradecernos y ahí nos dimos cuenta del impacto que realmente tenía lo que estábamos haciendo”, agrega.

Explica que, en 2017, a través de una alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) de Colombia les dieron la oportunidad de utilizar los postes de alumbrado público de electricidad de las zonas de cobertura para poner los puntos de acceso a internet.

Así, una vez transcurrió el piloto y haber tenido el alcance esperado en sus inicios, lograron replicar el mismo acuerdo que tenían con EPM con Energuate, el otro distribuidor de energía en Guatemala.

“Teniendo a estos dos grupos con nosotros y, alineados con la visión de llevar conectividad gratuita, logramos ya tener un acceso a todos los postes de electricidad y alumbrado público del país para poder llevar los puntos de acceso”, anota el fundador de Wayfree.

Recomendado: La Mamá Natural empodera a las futuras madres con el hipnoparto

La compañía empezó como invitada de un piloto y, a la fecha, cuenta con una cobertura de más de 70 municipalidades de las 340 que hay en Guatemala.

La responsabilidad de apoyar en la reducción de la brecha digital surge durante el piloto. Realmente Wayfree nace como un proyecto en el cual vimos una oportunidad de llevar algo que la gente necesitaba y buscar un canal de comunicación para poderlo financiar con anunciantes y donantes, sin embargo, nos dimos cuenta del poco acceso que había y el impacto que estábamos causando”, indica Plaza.

Explica que en 2019 la ONU declaró el acceso al Internet como un derecho humano y fue en ese momento donde Wayfree logró “agarrar un poco más de fuerza y seguir esta misión en la que hoy ya vemos una luz de poder cumplir la misión que tenemos de conectar a todos los municipios del país”

En la actualidad, están en la fase uno, que ya está culminada. “Estamos en 70 municipalidades, en 21 de los 22 departamentos”, destaca.

Entre tanto, afirma, la fase dos es de 250 puntos adicionales, la cual ya está en proceso de ejecución. En lo que atañe a la fase tres, “que esperamos poderla empezar a ejecutar en este año, también sería de 250 puntos adicionales”.

Recomendado: Mulatta’s Beauty: calzado alto para mujeres exclusivas

“De esta manera, estaremos triplicando la cobertura que tenemos hoy, cubriendo prácticamente todos los municipios y territorios de Guatemala”, señala el fundador de Wayfree.

Plaza comentó a Valora Analitik que ven oportunidad en los demás países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), así, su siguiente crecimiento será hacia El Salvador: “ya estamos en ese proceso de formalizar los acuerdos incorporando todas las alianzas para poder operar y llevar este beneficio”. También tienen en la mira a Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Sus principales aliados son las empresas de distribución eléctrica como Energuate y, adicionalmente, tienen convenios de cooperación con entidades del Estado y entidades autónomas, “como son las municipalidades que hemos ido incorporando”.

Cada municipalidad del país está firmando un convenio con nosotros, con el cual buscan el beneficio de incorporarse y apoyar para poder llevar este servicio gratuito a su población”, afirma Plaza.

Recomendado: Kaironare Tienda Solidaria, mochilas Wayúu con propósito

Agrega que, en la actualidad, tienen convenio con el Ministerio de Educación, con el cual donan Internet en las escuelas que estén cercanas a las zonas de cobertura de Wayfree, así como también tienen un convenio de cooperación con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, que es el encargado del desarrollo de la Agenda Digital de Guatemala.

Asimismo, son “el donante principal del programa de gobierno Conecta Guate, que son todos los puntos de cobertura que hemos ido desplegando junto con la empresa de telecomunicaciones del Estado que se llama Guatel”.

Adicionalmente, tienen convenios con instituciones internacionales como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otras.

A juicio de Sergio Plaza, Wayfree ha tenido que sortear dos retos principales: “Uno fue el poder convencer tanto a las instituciones privadas como a las entidades del Estado y las municipalidades de que esto es un proyecto beneficio para el país en el cual debemos todos trabajar juntos con un objetivo final que es el poder reducir la brecha digital, llevando conectividad”.

El otro reto ha sido probar la tesis de poder proveer de Internet gratuito siendo autosostenibles. “Ese es el segundo reto, el haber ido convenciendo a las marcas en que vean el beneficio de nuestras herramientas de marketing digital, comunicación, levantamiento de datos, estudios de mercado, entre otros, y que nos vean como un medio con el que pueden cumplir con sus objetivos con un fuerte y gran impacto social”, destaca el emprendedor.

Recomendado: Andrés Salazar Joyas con Historia, genera conciencia en torno al VIH

Wayfree inició operaciones con un equipo de cuatro personas y, a la fecha, cuenta con más de 30 colaboradores. Plaza afirma que han ido “armando el mejor equipo porque, al final del día, como sabemos, en los negocios lo más importante es tener un equipo de excelencia y estamos enfocados en ello”.

Después de haber dado el primer paso en 2017, hoy Wayfree cuenta con los principales anunciantes del país, con marcas multinacionales, grupos importantes locales y pequeñas empresas.

Hay más de 25 empresas que confían en nosotros, entre empresas, anunciantes y donantes. Es algo que ha seguido creciendo de una manera muchísimo más agresiva con los puntos de acceso. Conforme han ido creciendo, por supuesto hemos ido logrando conectar a más personas”, afirma.

Empezamos con una cobertura principalmente en la ciudad de Guatemala, en lugares de alta influencia como es el centro histórico, el Parque Central, en todo el transporte público, en la universidad estatal, en áreas comerciales, y luego lo crecimos al interior del país y empezamos a conectar también los mercados, que son lugares de muchísima afluencia”, añade el emprendedor.

En la actualidad, Wayfree tiene más de un millón y medio de conexiones mensuales, cifra que va creciendo un ritmo acelerado, porque más personas van enterándose del beneficio, lo usan una vez y se vuelven usuarios recurrentes.

Recomendado: Curvy Curvas Chic empodera a mujeres de tallas grandes en México

Esperamos poder sobrepasar las seis millones de conexiones en este año de manera mensual”, indica Sergio Plaza.

El poder de las redes

El emprendedor cuenta que empezaron a trabajar con las redes de Meta en 2019, en la vertical de Facebook, buscando “mecanismos con las plataformas para llevar conectividad”.

“Facebook e Instagram han sido extremadamente valiosas como un mecanismo para poder hacerles saber a las personas que tienen internet gratuito”, destaca.

De acuerdo con el fundador de Wayfree, una vez conectan el punto de internet, “va teniendo un efecto de boca en boca, pero la señal realmente es invisible entonces, ha sido sumamente valioso para poder segmentar una comunicación en un territorio en específico y hacerle saber dónde está el punto de conexión gratuito más cercano”.

El efecto ha sido impresionante”, afirma, al contar que manejan principalmente el segmento socioeconómico, siendo Facebook la plataforma más utilizada.

Facebook nos ha servido como una herramienta para poder comunicar. Instagram también, lo consideramos como un segmento un poco más joven o de un uso económico diferente”, dice.

Recomendado: Pequeños Detalles, una empresa que empodera a las mamás desde Perú

Plaza afirma que Instagram les sirve como una herramienta de comunicación para involucrar a las personas, mientras que WhatsApp es una herramienta que utilizan en la parte operativa del negocio, “es como nos comunicamos con nuestros técnicos, como podemos atender todos nuestros puntos de acceso a nivel nacional. Es nuestra plataforma principal de comunicación, tanto con nuestros técnicos, como con los usuarios que tienen preguntas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias