Colombia: ¿Desde cuándo aplicará la reducción del SOAT y a quiénes favorece?

Habrá una reducción del 50 % en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje, taxis, vehículos de negocio, servicio público y microbuses urbanos.

SOAT Colombia
SOAT Colombia: Foto: Freepick
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Habrá una reducción del 50 % en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje, taxis, vehículos de negocio, servicio público y microbuses urbanos.

La reducción del SOAT anunciada en la tarde de este martes, 22 de noviembre de 2022, empezará a regir desde el próximo 1 de enero de 2023. No aplica para los carros particulares, de acuerdo a los lineamientos del gobierno nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT y anunció que “al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

¿Qué vehículos estarán cobijados?

Como lo anunció el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, el descuento del SOAT aplicará a las motos de máximo 150 cc, taxis, vehículos comerciales, microbuses urbanos, autos de servicio público pero deben cumplir algunas condiciones.

Recomendado: ¿Necesita adquirir el SOAT? Evite ser víctima de fraude con estos consejos

“No solo no se incrementó sino que se redujo un 50 % su valor, este es un gobierno con justicia social y económica y hoy cumple eso a cabalidad. Ese es un buen gesto y nos queda decirles a ellos (las motos) que lo que nos tienen es que ayudar para compensar el costo de este descuento es a reducir la siniestralidad, debe haber una acción de bilateralidad por parte de los motociclistas”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

¿Cuándo se puede empezar a adquirir?

La reducción del 50 % en el costo del SOAT ya se empezó a socializar y se busca contactar a los establecimientos autorizados para la expedición del mismo y así poder otorgar el beneficio económico.

Lo cierto es que la medida está autorizada para ser aplicada desde el 1 de enero de 2023. Vale decir también que el SOAT empezará a funcionar con un sistema de puntos. Eso medirá la siniestralidad del vehículo y el conductor, donde por cada punto de más que tenga el titular, también le saldrá más caro el seguro y si no tiene puntos, pues no se le incrementará el valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias