Cuide su bolsillo: ¿Qué hacer con alza en matrículas de colegios privados de Colombia en 2023?

En Colombia se expidió una resolución para fijar el aumento en matrículas y pensiones de colegios privados para el 2023.

Mejores colegios en matemáticas de Prueba Saber 11
Mejores colegios en matemáticas de Prueba Saber 11. Imagen: Angeles Balaguer en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Educación de Colombia, encabezado por Alejandro Gaviria, expidió una resolución para fijar el aumento en matrículas y pensiones de colegios privados del país para el 2023 con base a la inflación.

La entidad fijó un incremento máximo de 10,84 %, equivalente a la inflación establecida por el DANE a agosto, lo que representa un aumento de 6,44 puntos porcentuales frente a la establecida para este año.

¿Qué significa el alza de matrículas para sus finanzas mensuales?

“La matrícula para el ciclo 2023 en comparación con la anterior prácticamente duplicó su costo o en algunos casos se ubicó apenas por debajo. En todos, con seguridad, está por encima del 80 % o 90 %”, apunta Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.

Desde el sector privado reconocen que, ante el salto en los montos, los colegios comienzan a ofrecer alternativas de financiación para que la carga no sea tan pesada de cara a fin de año; sin embargo, no lo aplican todas las instituciones educativas de este sector.

“Hay colegios que financian las matrículas hasta en cuatro cuotas. Este año, los colegios empezaron un mes antes para que no se acumule todo a fin de año”, describe Florencia Cravero, titular de la Cámara de Colegios Privados de Córdoba.

De acuerdo con el portal Sapiens Research, los mejores colegios en Colombia son: Colegio Colombo Americano en Bogotá, San Jorge de Inglaterra, ubicado en la capital también. Seguido por el Colegio Boston Internacional de Barranquilla. El cuarto puesto es para el Gimnasio el Hontanar en Chía y Barranquilla vuelve a puntear con el Nuevo Colegio del Prado.

La sexta casilla es para el Colegio Bilingüe Buckingham de Bogotá, Bucaramanga se destaca en la posición 7 con el Colegio Bilingüe Divino Niño, seguido por Ciudad Educadora Espíritu Santo de Villavicencio. Ibagué ocupa la novena posición gracias al trabajo del Colegio Inglés y el Gimnasio Alessandro Volta de Bogotá cierra el top 10.

Le puede interesar: Universidad Javeriana de Colombia revisó aumento de matrículas 2023

Cada una de estas instituciones tienen requisitos diferentes para presentarse y completar el proceso de admisión; sin embargo, al ser considerados como reconocidos por su rendimiento académico en las pruebas saber, pueden estar ofreciendo matriculas por encima de $2.000.000.

Generalmente, los procesos requieren de una cita con el encargado de admisiones para que se le explique el proceso, pueda conocer las instalaciones y, si le interesa, una vez realice el pago del formulario de admisión, el aspirante realice las pruebas necesarias.

Otras le pedirán que como padre del aspirante tome pruebas psicológicas y brinde datos básicos de contacto, en el término de 8 a 10 días hábiles deberá recibir respuesta del proceso del aspirante interesado en ser estudiante del colegio elegido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias