Presidente Petro: “Hoy no existe ni un kilómetro de metro en Bogotá”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el hecho de que Bogotá aún no avance en la construcción de la primera línea del metro.

Gustavo Petro presidente Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante su intervención en el Congreso de la CCI en Cartagena. Foto: CCI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este miércoles el hecho de que Bogotá aún no avance en la construcción de la primera línea del metro.

Sus declaraciones se dieron en el XIX Congreso de la Infraestructura de la Cámara de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.

Esto debería llamarnos a ver qué sucede en el país en términos de infraestructura y, sobre todo, en términos de cambio de paradigma”, afirmó Petro.

Y detalló que, durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, dejó listos los estudios y diseños del metro subterráneo.

En su lugar, agregó, el actual gobierno de Claudia López y el contratista del metro de Bogotá aún está pendiente de entregar los estudios de ingeniería de detalle del trazado elevado.

A pesar de esto, es clave mencionar que la estructuración del metro subterráneo tampoco llegó hasta dicha fase, según han dicho expertos del sector.

Críticas desde la CCI

De otro lado, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló que este viernes se firmará un acuerdo para crear un fondo de financiamiento para pequeñas y medianas empresas del sector.

Este será respaldado por Bancoldex, Sumitomo Bank, la Financiera de Desarrollo Nacional y la CAF, y apalancará empresas que así lo requieran, mediante créditos con tasas favorables y competitivas.

Juan Martín Caicedo CCI infraestructura
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Foto: ANI

El directivo gremial también declaró que los pliegos tipo le han permitido al Estado colombiano ahorrarse unos $900.000 millones por cuenta de procesos transparentes y competitivos.

Lea también: Hay acuerdo para revisar posible cambio en el metro de Bogotá, tras solicitud de Petro

De allí que le pidiera el Gobierno no permitir que se vulnere su cumplimiento, “en cuanto democratiza la contratación, como parte de su trasfondo social”.

En este orden de ideas, Caicedo criticó a la Procuraduría, a la cual consideró “un organismo ineficaz, por no decir indolente, a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias