Acoplásticos revela nuevas posturas sobre ley de plástico de un solo uso e impuestos en Colombia

El texto final de reforma tributaria en Colombia incluyó cambios que la industria plástica había solicitado para no gravar a todo el sector

Impuestos al plástico
Daniel Mitchell, presidente de Acolpasticos. Foto: Cortesía Acoplásticos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El texto final de la reforma tributaria en Colombia incluyó finalmente varios cambios que la industria plástica había solicitado para no gravar a gran parte del sector como estaba dispuesto inicialmente.  

En el primer texto, según Acoplásticos, la tarifa de $1,9 por gramo de plástico utilizado llegaba a representar un impuesto de entre un 20 % y 25 % sobre el producto plástico, carga que se reduce con las excepciones del documento final.

Ahora, explicó, Daniel Mitchell, presidente de la agremiación, si bien hubo un avance notorio, sigue siendo necesario avanzar en las precisiones sobre esta y la Ley 2232 (de plásticos de un solo uso), que se expidió también en este 2022 en el país.  

“Ahí hay muchos temas que el gobierno debe reglamentar y aclarar como criterios de biodegradabilidad, criterios de reutilización, estándares para la utilización de los estudios de análisis de ciclo de vida y algunas aclaraciones o exclusiones de la norma”, detalló.

Recomendado: Reforma tributaria: estos son los puntos que ya se han aprobado en el Congreso

La reforma tributaria aprobada establece un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizado para envasar, embalar o empacar bienes.

No obstante, se excluye a algunos productos de la canasta básica familiar, productos de menos impacto ambiental de acuerdo con ciclos de vida y productos fabricados con materia prima reciclada.

También se aplica la no causación a quienes cuenten con un certificado de economía circular sobre el aprovechamiento del plástico, pero acá queda pendiente, dice Mitchell, la reglamentación de la certificación de economía circular sobre la que no se causaría dicho tributo.

Adicional a eso, se requiere una reglamentación muy importante que es la actualización del esquema tarifario de servicios públicos de aseo.

Sobre este último punto lo que se sugiere al Gobierno es avanzar fuertemente en pasar de pensar en un esquema para la disposición final en los rellenos sanitarios o botaderos a uno que incentive el aprovechamiento o la economía circular.

Y es que hay que decir que mientras que en Colombia el 85 % de los residuos van a un botadero, en países como Suecia y Alemania la cifra puede ser incluso de 0 %.

Mitchell se refirió al punto de la reforma que habla de la obligatoriedad de definir un plan de internacionalización en el corto plazo para poder acceder a la tarifa diferencial de impuesto de renta de las zonas francas, del 20 %. Sin embargo, acá la afectación para la industria no sería amplia.

“Nosotros tenemos muchas empresas que están ubicadas en zonas francas, pero la verdad es que la inmensa mayoría, por no decir todas, son intensivas en exportaciones, entonces si se establece ese criterio de exportación en nuestro caso cumplirían”, manifestó.

Las cifras de la industria

El presidente de Acoplásticos explicó que la industria viene creciendo exponencialmente en los últimos años, incluso por encima de lo que crece la economía en general.

Siga leyendo: “Colombia recicla el 4 % de lo que se produce en plásticos”: Ecobot

Con corte al tercer bimestre, el Producto Interno Bruto de la industria plástica creció 12,8 %, mientras que el de químicos básicos lo hizo 12,5 %, el PIB total 9,4 % y PIB industrial 12,4 %.

“Incluso desde 2018 hemos tenido un crecimiento por encima de la economía. El año pasado hubo una recuperación pospandmia muy importante con cifras casi de 22 % de crecimiento real. Este año viene creciendo a 13 % y ha sido dinamizado por consumo poscovid”, anotó.

Productos durables, partes de automóviles, partes de neveras, aparatos eléctricos, y sector de construcción donde hay una parte importante de la industria plática, explicaron el comportamiento.

En línea con lo anterior, Mitchell destaca que la industria plástica en Colombia también se ha fortalecido en inversiones. Un hecho que se respalda con las importaciones de maquinaria.

En 2022 estas crecieron 9,3 %; el año anterior, 30,3 %; y al tercer trimestre de este año también se ubican en una cifra cercana de 29 %.

Hoy en Colombia la industria del plástico genera cerca de 220.000 empleos directos, más los cerca de 80.000 recicladores. Las ventas del sector son del orden de $19 billones y las exportaciones de US$2.000 millones.

Además, hay que decir que la actividad realiza una transformación de 1,4 millones de toneladas de plásticos anualmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias