Alternun lanza en Medellín opción de inversión usando blockchain para revolucionar la minería

Este 24 de noviembre se lanza en Medellín Alternun, compañía que plantea transformar la minería tradicional implementando blockchain.

minería y blockchain
Santiago Gómez, CEO DE Alternun. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 24 de noviembre, se lanza en Medellín la nueva firma Alternun, compañía que plantea transformar la minería tradicional en Colombia implementando tecnología Blockchain y creando una novedosa forma de inversión.

Alternun se presenta bajo el principio de fomentar la “explotación digital”, que es concepto productivo que está apalancado en la blockchain que “promete revolucionar la forma como hasta ahora se ha construido riqueza con la explotación de los recursos naturales”.

José Santiago Gómez Piedrahita, CEO de Alternun, explica: “unimos medio ambiente, recursos naturales, comunidades y tecnología para desarrollar el concepto de la exploración digital. Gracias a ella construimos riqueza para todos, descentralizando las oportunidades de participación en proyectos mineros, mientras protegemos el medio ambiente y desarrollamos las comunidades en su entorno”.

Recomendado: ¿Cómo unir la tecnología Blockchain, el cuidado del medio ambiente y la inversión en minería? Alternun lo explica

Alternun, explicó el ejecutivo, es una respuesta innovadora a la necesidad creciente de que la minería tradicional sea más responsable y amigable con el ambiente, toda vez que, especialmente en los últimos años, las actividades extractivas se han ido posicionando en el imaginario de las personas como uno de los principales males de la humanidad.

“Si se mira bien, veremos que todas las industrias han requerido la minería y entenderemos que la seguimos necesitando en la sociedad para generar desarrollo. Alternun aporta valor porque uniendo recursos, tecnología y conocimiento podemos mejorar la minería para que produzca y represente riqueza para todos, para hacerla sostenible y responsable, sin que pierda rentabilidad”, explicó Gómez.

Explotación digital y minería Alternum

La llamada explotación digital que menciona en su oferta de valor abre la oportunidad para que cualquier persona, sin importar su perfil particular ni su ubicación en el mundo, participe en proyectos de minería en Colombia, lo que tradicionalmente ha estado reservado para empresas o personas con grandes capitales.

Siga leyendo: Informe del BID presenta ventajas de la implementación del blockchain

Su modelo construye “piscinas de liquidez” que capturan el valor de los recursos naturales que aún no han sido explotados y, a partir de ahí, desarrolla en la superficie proyectos productivos que permiten rentabilizar el mineral.

José Santiago Gómez profundizó: “tenemos dos elementos claves: primero, el oro en su estado natural, aún protegido en la naturaleza y, segundo, a partir del valor que capturamos de él, desarrollamos un proyecto productivo en la superficie que nos genera rentabilidad, una rentabilidad que es multidimensional porque beneficia a las comunidades que pueden tener un trabajo estable y sostenible, que no se va a agotar como un yacimiento”.

Ilustró el modelo de Alternum usando como referencia una de las fábulas de Esopo: “no tenemos que abrir la gallina. Podemos salvarla, seguir beneficiándonos de sus huevos de oro continuamente y rentabilizarla manteniéndola con vida”.

Por otra parte, dijo que la minería debe seguir desarrollándose para aportar a las necesidades de la sociedad y, con base en ello, Alternun tiene otro brazo de negocio con el que también pretende aportarle positivamente a la minería en operación.

Recomendado: MinTIC lanza nueva versión de la guía para proyectos Blockchain en Colombia

Se denomina Minería Alternun que, según Gómez, ayuda a contarrestar los perjuicios que ocasiona la minería tradicional al inyectarle conocimiento, buenas prácticas, recursos y tecnologías a los procesos de proyectos mineros en curso, para que sean más sostenibles y rentables, manteniendo la oportunidad para que todas las personas que participan en Alternun puedan usufructuar este tipo de actividad.

En entrevista con Valora Analitik, José Santiago Gómez, reveló que los ciudadanos en Colombia y en el mundo pueden invertir desde US$300 en los proyectos de Alternun para obtener una rentabilidad al tiempo que aportan a la comunidad, cuidan el ambiente y generan desarrollo en las regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias