Atención | Consejo de Estado de Colombia tumba nombramiento de Alberto Carrasquilla en BanRep

Alberto Carrasquilla, ex codirector del Banco de la República
Alberto Carrasquilla, ex codirector del Banco de la República. Foto: cortesía del BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado de Colombia, durante la noche de este jueves 24 de noviembre, dio a conocer que tumbó la elección de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Carrasquilla, vale recordar, había llegado a la Junta Directiva del Banco de la República en 2021, luego de que el expresidente Iván Duque lo seleccionara tras haber renunciado como ministro de Hacienda.

En su comunicado, el Consejo de Estado asegura que ese nombramiento desconoció el Artículo 4 de la Ley 581 del año 200.

Vale recordar que esa disposición establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 %, o también conocida como la cuota de género.

“La Sala de lo Electoral consideró que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30 % de cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto se debió nombrar a una mujer”, dijo el Consejo de Estado.

Explica el fallo que ese nombramiento de una nueva mujer en la Junta Directiva del Banco de la República no ocurrió y, por el contrario, los miembros quedaron conformados por cuatro hombres y una sola representante del género femenino (Bibiana Taboada).

Recomendado: Por primera vez en la historia, un presidente de Colombia tendrá cinco codirectores en el BanRep

De momento, el Banco de la República no se pronuncia sobre la decisión que aparta a Alberto Carrasquilla como codirector del emisor.

Vale recordar que si bien esta medida ya había sido fallada y mantenía el nombramiento del exministro de Hacienda, esta nueva decisión cambia el sentido del primer pronunciamiento. La sentencia entrará en vigor una vez Carrasquilla sea notificado de manera oficial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias