Deuda del gobierno central colombiano creció en octubre y rozó los $850 billones

Deuda de Colombia
Deuda de Colombia. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Cifras del Ministerio de Hacienda de Colombia dan a conocer que, en octubre de 2022, la deuda del gobierno nacional central del país volvió a aumentar con fuerza.

Se lee en el reporte que, como proporción del PIB, la deuda del gobierno nacional central escaló hasta el 62,4 %, un dato que crece significativamente cuando se compara con el 60,3 % a septiembre del 2022.

Con esto de base, la deuda pública del gobierno colombiano alcanza los $848,8 billones.

De esta deuda, la externa representó el 41,6 % del total, llegando a lo US$73.253 millones, o lo que es el 25,9 % del PIB. Hay que tener en cuenta que a septiembre este dato era del orden del 24,4 %.

Mientras que, del lado de la deuda interna, el valor alcanzó los $495,85 billones, siendo el 36,4 % del PIB, dato que también crece desde el 35,9 % del PIB de hace un mes.

Recomendado: Comité Regla Fiscal: suspender exploración petrolera representa «riesgo elevado” para sostenibilidad fiscal

Finalmente se ve que, por composición de moneda, el 41,1 % de la deuda del gobierno colombiano corresponde a pesos, mientras un 37,3 % es en dólares. Un 18,1 % es en UVR y un 3,4 % corresponde a deuda en euros.

Otros datos de la deuda del gobierno central

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias