El 66% de colombianos piensa aprovechar descuentos de fin de año

Un estudio realizado por Google e Ipsos en 2022 destaca el perfil y los hábitos de compra del consumidor para esta temporada de descuentos.

Black Friday. Foto: Pixabay. Autor: Wakandapix.
Black Friday. Foto: Pixabay. Autor: Wakandapix.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio realizado por Google e Ipsos en 2022 destaca el perfil y los hábitos de compra del consumidor para esta temporada de descuentos.

Las temporadas de descuentos son fechas importantes para el comercio colombiano, y en este 2022, un estudio de Ipsos y Google revela que los consumidores mantienen un alto interés por participar en ellas. Próximamente el país espera jornadas de descuentos como el Black Friday, viernes 25 de noviembre, y las compras de navidad.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que alrededor del 50% de los colombianos hace compras en línea. En 2021, el país cerró con un crecimiento del 40% en las ventas en línea y generando cerca de $40 billones en ventas.

Según Juliana Peña, VP Ventas Región Andina y Mariana Posada, Ejecutiva de Cuenta BPC: “Las jornadas de descuentos especiales en las plataformas online, permiten impulsar las ventas y  acercar a los consumidores al comercio electrónico. Desde BPC, como compañía líder de pagos globales, recomendamos a los comercios y a las instituciones financieras, los neobancos y las fintechs implementar esquemas de protección y desarrollar sus soluciones con certificados de protección internacionales”.

Aunque en el 2022 el comercio electrónico no tuvo el mismo crecimiento que durante la pandemia, aún se ve un incremento considerable en las búsquedas relacionadas a compras. 66% de los encuestados en Colombia declaran tener interés en comprar y participar en esta temporada de rebajas.

Ante este panorama, Juan Guillermo Restrepo, Líder de Industria para el sector de Retail en Google Colombia, asegura que la anticipación y los esfuerzos porque los usuarios tengan claridad de las fechas de los eventos de descuentos son elementos que los negocios deben aprovechar para acompañar a los usuarios en su intención de compra.

Datos reveladores en época de descuentos

Según los datos de Google e Ipsos, en promedio, los consumidores están planificando sus compras en esta época con hasta 48 días de anticipación. Este proceso de planificación incluye evaluar, comparar y hacer seguimiento a algunos productos específicos que se adaptan a las necesidades de cada comprador.

Recomendado: Consejos para proteger su seguridad digital en compras seguras

En ese recorrido, el 51% de los compradores visita las páginas de las marcas de su interés, pero el 21% asegura ya tener claridad en temas como precios y comparativas entre productos al momento de hacer la compra.

La categoría que más interés ha generado, representado en búsquedas en Google para los colombianos durante las temporadas de descuentos, es la de ropa y vestuario. En segundo lugar, la categoría de alimentos y bebidas, que se ha hecho relevante en la coyuntura del Mundial de fútbol y crece considerablemente, mientras que los juguetes se ubican como  la tercera categoría de interés más grande de los consumidores colombianos en esta temporada. El evento deportivo también está teniendo impactos en categorías como televisores y sistemas de sonido.

Por otro lado, si bien el 74% de los encuestados inicia su proceso de compra a través de un buscador o de una aplicación, las tiendas físicas también han vuelto a jugar un papel importante. De hecho, el 56% asegura que va a hacer por lo menos una compra en alguna tienda física.

En este panorama, Restrepo apunta que “dado que una gran mayoría de consumidores planifican sus compras, las herramientas digitales se vuelven fundamentales para abrir canales de comunicación con potenciales clientes. Es importante que, sin importar qué canal utilice, el consumidor pueda encontrar descuentos reales e información importante en el momento más relevante de ventas del año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias