Fitch: Colombia no está entre mercados emergentes que han hecho esfuerzo fiscal notable

Mercados emergentes
Colombia, entre los mercados emergentes. Imagen de jorono en Pixabay

Un nuevo reporte de Fitch Ratings da cuenta de que los mercados emergentes están más cerca que sus pares de mercados desarrollados de restaurar los equilibrios fiscales a los niveles que tenían antes de la aparición de la pandemia de Covid-19.

El llamado de atención se centra en que, dice Fitch Ratings, las cuentas fiscales de los países, incluidos los mercados emergentes, van a estar condicionadas, o podrían verse afectadas, por la caída de la actividad económica.

Asegura Fitch que los mercados emergentes han visto fuertes restricciones financieras en la reducción del gasto y el aumento de los ingresos fiscales, por cuenta esto último de los altos precios de las materias primas, así como a la inflación en general.

Por el contrario, en mercados desarrollados el gasto público aumentó a medida que las autoridades respondieron a las presiones asociadas con la pandemia, pero luego retrocedió cuando estas disminuyeron.  Cifras de la agencia dejan ver que el gasto durante los 12 meses hasta septiembre de 2022 se mantiene muy por encima de los niveles de 2019 en Alemania, Japón, España y Taiwán.

“Entre los soberanos de mercados emergentes, los de Oriente Medio, África y América Latina tienen un rendimiento superior.  En ambas regiones, el crecimiento de los ingresos en relación con 2019 ha superado el crecimiento del gasto, lo que ha contribuido a una mejora en la posición mediana del déficit del gobierno general”, explica el análisis.

Lupa a los mercados emergentes

Indica el reporte que esto también ha sido posible con el respaldado de un sólido crecimiento del PIB nominal en América Latina y en algunas naciones exportadoras de materias primas, por entradas fiscales asociadas con los altos precios de las materias primas. 

Vale recordar que Colombia ha visto un fuerte gasto fiscal del lado del traslado de los subsidios, política que se va a sustentar de cara a los próximos años, utilizando los recursos de la reforma tributaria para ese fin y no para alivianar la carga sobre la deuda.

“La restricción del gasto, en muchos casos exacerbada por restricciones financieras, también ha influido. Uganda, Sudáfrica, Brasil, Chile y Perú han logrado un progreso particularmente notable en la consolidación de las cuentas fiscales después de una importante relajación fiscal durante la pandemia”, puntualiza Fitch respecto a los mercados emergentes.

Destaca Fitch el hecho de que el nivel medio de relajación fiscal entre los soberanos de mercados emergentes en Europa en el marco de la pandemia fue comparativamente leve y se revirtió en a fines del primer semestre del 2022, pero esa tendencia ha cambiado recientemente.

Recomendado: OCDE bajó previsiones de crecimiento mundial para 2023; no cree que haya “recesión global”

“Fitch espera que el ritmo de consolidación fiscal se desacelere en muchos soberanos en 2023, con aproximadamente un tercio de nuestra cartera calificada experimentando déficits más amplios o superávits más pequeños que en 2022”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias