Fitch Ratings prevé que perspectivas soberanas mundiales se “deteriorarán” en 2023

Fitch Ratings también indicó que el crecimiento mundial no se verá “impulsado significativamente por China”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que las condiciones crediticias soberanas mundiales se “deteriorarán” en 2023.

Así lo advirtió este lunes, al indicar que esto ocurriría toda vez que se pronostican recesiones para Estados Unidos y la eurozona, “y los costos de financiamiento del gobierno aumentan en medio de tasas de interés más altas y una inflación elevada”.

Fitch Ratings también indicó que el crecimiento mundial no se verá “impulsado significativamente por China”.

Lo anterior, afirma la calificadora, se debe a que en China las perspectivas de crecimiento todavía están restringidas por las “incertidumbres” que rodean la posición del gobierno chino en torno a la Cvid-19 y las tensiones constantes en el sector inmobiliario.

“Las perspectivas de calificación están cerca de equilibrarse, pero esto ocurre después de que 2022 fuera el segundo peor año para las rebajas de calificación de los mercados emergentes (EM)”, indicó Fitch.

Asimismo, señaló que las calificaciones soberanas globales y emergentes promedio alcanzaron nuevos mínimos, marginalmente por debajo de ‘BBB-‘ y por encima de ‘BB-‘, respectivamente.

Recomendado: Fitch prevé “fuertes vientos en contra” en clima de negocios de Colombia para 2023

“La evaluación de Fitch sobre el deterioro de la perspectiva del sector de los soberanos es consistente con los riesgos continuos con respecto a las finanzas públicas”, subrayó la calificadora.

De acuerdo con lo explicado por Fitch Ratings, los beneficios fiscales de una mayor inflación “fueron evidentes en 2022 con un rendimiento superior de los ingresos para muchos soberanos y una relación deuda pública/PIB inferior a la esperada”.

Ahora bien, aseguró que aún “no está claro” si las ganancias de ingresos continuarán en 2023, pero los saldos generales “se verán afectados por respuestas fiscales activas destinadas a proteger a los hogares y las empresas de los precios más altos de la energía y los alimentos. Los costos fiscales de mayores tasas de interés serán cada vez más evidentes”.

Riesgos geopolíticos

Sumado a lo anterior, Fitch Ratings advirtió que los riesgos geopolíticos “siguen siendo elevados”.

Así como afirma que aún no se sabe cuál sea el camino “hacia la reconciliación” para Rusia y Ucrania, tampoco lo ve para China y Estados Unidos.

Recomendado: Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

“Las cadenas de suministro de bienes comercializados transmiten de manera efectiva los riesgos y las consecuencias de estos conflictos a nivel mundial, extendiendo su alcance mucho más allá de los principales involucrados y los países vecinos”, indicó Fitch Ratings.

La calificadora de riesgo explicó que la tensión crediticia soberana de los mercados emergentes suele aumentar cuando el dólar estadounidense se aprecia.

En consecuencia, Fitch Ratings afirmó que el enfoque de 2023 en este sentido “estará en los mercados más pequeños y fronterizos, donde las necesidades de financiamiento externo son mayores en relación con las reservas de divisas y los mercados crediticios internos están menos desarrollados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias