MinHacienda Colombia: “No he visto una sola petrolera que diga que se va de Colombia”

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue enfático en que ninguna empresa petrolera ha dicho que se va del país, por reforma tributaria.

Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios
Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios. Imagen: istockphoto.com - songqiuju
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, fue enfático en decir que ninguna empresa petrolera ha dicho que se va del país, por cuenta de la reforma tributaria.

Su declaración se dio en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.

Y estuvo seguido de un comentario en defensa de la reforma tributaria, que aumentó, entre otros, los impuestos a empresas del sector de hidrocarburos.

Vale recordar que el proyecto incluyó cambios tributarios para este tipo de compañías, en materia de no deducibilidad del pago de regalías del impuesto de renta.

Así como una sobretasa de renta que dependerá de los precios internacionales de las materias primas.

Recomendado: MinHacienda Colombia: en noviembre se moderaron precios de alimentos y energía

De acuerdo con el MinHacienda, la reforma tributaria aumenta la carga efectiva del sector entre 3,8 y 15,3 puntos porcentuales (pp) y entre 6,7 y 20,2 pp para el carbón.

“En la medida en la que, en el mediano plazo, se esperan precios del petróleo cercanos a la mediana histórica, la reforma genera solamente un incremento moderado en la carga tributaria, que no desincentiva nuevas inversiones para aumentar la producción”, indicó el MinHacienda.

De otro lado, Ocampo respaldó los megaproyectos de infraestructura que se realizan en Colombia por medio de asociaciones público – privadas (APP).

Así mismo, destacó que el próximo año se mantendrá la agenda de infraestructura del gobierno de Gustavo Petro, que incluye vías terciarias y de 5G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias