MinHacienda Colombia: en noviembre se moderaron precios de alimentos y energía

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró en el Congreso de la CCI que la inflación de noviembre tendría dos factores positivos para el bolsillo de los colombianos.

Alimentos y energía
Exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Foto: Facebook CCI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que la inflación de noviembre tendría dos factores positivos para el bolsillo de los colombianos.

Por un lado, dijo el funcionario, se moderarán los precios de alimentos y habrá una reducción de las tarifas de energía.

Con esto presente, el dato de inflación que entregue el DANE el próximo 5 de diciembre podría ser inferior al que se viene registrando en Colombia durante los últimos meses.

De otro lado, Ocampo confirmó que en las próximas semanas se expedirá un decreto para desindexar los incrementos de algunos bienes y servicios con base en el salario mínimo.

Dicha norma incluirá cientos de productos, aunque -por ahora- no a todos, ya que algunos están aprobados en leyes y solo pueden ser modificada por otras.

Para esto, el gobierno de Gustavo Petro incluirá un artículo en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permita hacerle frente a dicha situación en Colombia.

“Vamos a poner que todo esté atado a la inflación básica”, aseguró el ministro de Hacienda.

Ocampo también dijo que el crédito ya ha comenzado a moderarse, cuando antes crecía a ritmos muy rápidos. En todo caso, los indicadores de calidad de la cartera siguen siendo “muy positivos”.

Recomendado: “Dólar (en Colombia) se va a estabilizar por debajo de $5.000”, ministro Ocampo

Así mismo, afirmó que, en el marco del contexto internacional, considera que Estados Unidos “puede no tener una recesión como tal”, pese a los cálculos de diversos analistas.

En su presentación también dijo que, para el próximo año, Colombia seguiría con un ‘boom’ de exportaciones no tradicionales, en parte, por la reapertura de la frontera con Venezuela.

Además, se reducirá la inflación esperada, lo cual permitirá un aumento de los salarios reales, y las tasas de interés empezarían a bajar, según analistas del mercado.

Ocampo también destacó que se activará la agenda de infraestructura del gobierno Petro -que incluye vías 5G y terciarias- e incluso respaldó el modelo de asociaciones público – privadas (APP).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias