Premercado | Bolsas al alza tras minutas de la FED; Shanghái reporta récord de Covid-19

Minutas de la reunión de la Reserva Federal revelan que la mayoría de los miembros apoyarían subidas menos agresivas en la tasa de interés.

Acciones y mercado financiero
Reserva Federal inicia reunión que moverá los mercados. Foto: Pexels-Anna Nekrashevich


Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados en Asia cerraron mixtos el jueves, subiendo la mayoría de los índices debido al optimismo frente a las minutas de la Reservan Federal de Estados Unidos, comportamiento que se vio contrarrestado por el rebrote de la Covid-19 registrado en China.  

El miércoles se conocieron las minutas de la reunión del 1 y 2 de noviembre de la Reserva Federal, donde la mayoría de los miembros se mostraron a favor de aprobar subidas menos agresivas en la tasa de interés.

Lo anterior podría sugerir que los formuladores de política monetaria en Estados Unidos estarían viendo una moderación en la inflación, que permitiría desacelerar la consecutiva subida en su tasa de referencia.

La tasa de interés de la Reserva Federal se ubica en el rango de 3,75 % a 4 %, frente a casi cero en marzo de 2022.

Los índices de referencia asiáticos subieron en la mayoría de los países, pero cayeron en Shanghái.

China marcó récord en el número de casos diarios de Covid-19 desde inicios de la pandemia.

La Oficina Nacional de Salud de China registró un total de 31.444 nuevos casos de la Covid-19 el miércoles, de los cuales 27.517 eran asintomáticos. El récord anterior lo había anotado en abril de 2022, con 29.317 contagios.

Recomendado: Wall Street trabaja en verde en medio de primeros efectos de ralentización económica

Para ese entonces, Shanghái, la tercera ciudad más poblada del mundo, fue sometida a un confinamiento estricto durante dos meses, provocando problemas de abastecimiento interno e incertidumbre en el comercio internacional.

Un viento en contra para los mercados asiáticos es la situación de Covid-19 en China, donde los inversores parecen estar evitando los activos y productos básicos locales, ya que el país está experimentando un número casi récord de casos de Covid-19”, aseguró Anderson Alves de ActivTrades a Marketwatch.

“Las amplias restricciones seguirán pesando sobre el sentimiento de riesgo y los fundamentos macroeconómicos, ejerciendo presión sobre las perspectivas de acciones y materias primas cíclicas”, añadió Alves.

Así, los índices que más ganancias anotaron el jueves en el mercado asiático fueron el S&P BSE Sensex de India y el Kospi de Corea del Sur, con alzas del 1,16 % y el 0,96 %, respectivamente.

Les siguieron el Nikkei 225 de Japón, creciendo 0,95 %, el Hang Seng de Hong Kong (0,78 %) y el S&P/ASX de Australia (0,14 %).

El único que anotó pérdidas fue el Shanghái de China, que se contrajo 0,25 %.

Europa

Los mercados bursátiles europeos también reaccionaron positivo a las minutas de la FED, anotando cifras en verde.

Tras la publicación de las actas del banco central en Estados Unidos, ahora los analistas esperan que el próximo aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal sea de 50 puntos básicos, frenando las cuatro alzas consecutivas de 75 puntos.

Asimismo, los mercados de Europa operan a la expectativa de lo que revele el indicador de la confianza empresarial en Alemania y el informe de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, los índices europeos anotan ganancias, siendo el DAX de Alemania el que más sube, con un alza del 0,86 %.

LE siguen el IBEX 35 de España, CAC 40 de Francia (0,67 %), Stoxx Europa 600 (0,53 %), FTSE MIB de Italia (0,30 %) y FTSE 100 de Reino Unido (0,23 %).

Estados Unidos

El mercado bursátil en Estados Unidos no abre este jueves debido a la festividad de Acción de Gracias.

Recomendado: Inventarios de petróleo en EE.UU. cayeron más de lo esperado entre 12 y 18 de noviembre

Cabe recordar que las acciones en Estados Unidos cerraron ampliamente al alza el miércoles tras la publicación de las minutas de la FED.

El índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, subió un 0,99 %, seguido por el S&P 500, ganando 0,59 %. Por su parte, el industrial Dow Jones se aceleró 0,28 %.

Petróleo

El precio del barril de WTI se contrae 0,07 % hasta los US$77,38, mientras que el precio del barril de petróleo de referencia Brent, de referencia para Colombia, sube un 0,04 % hasta los US$84,56.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias