Prima de diciembre 2022: consejos para que le rinda en fin de año en Colombia

Foto relacionada a finanzas. Pixabay. Autor: The DigitalWay.
Foto relacionada a finanzas. Pixabay. Autor: The DigitalWay.

La alta inflación y el alza del dólar han encarecido los bienes y servicios que los colombianos consumen durante la temporada de diciembre. Por eso, ahorrar el dinero entrante es clave.

Con la llegada de diciembre los colombianos que trabajan como dependientes esperan el ingreso de la prima de servicios, un dinero que corresponde a un salario mensual por el año de trabajo o un pago proporcional al tiempo en servicio y que se cancela la mitad en diciembre y la otra mitad en junio.

Se aproxima la Navidad y el fin de año, festividades que son de gran importancia para los colombianos y el comercio en general. Sin embargo, este año debido al alza del dólar, el incremento de las tasas de interés y la inflación, los consumidores deberán hacer una planeación adecuada de sus gastos decembrinos, lo que evitará que en el 2023 arranquen con los bolsillos vacíos. 

Diciembre es la temporada del año en la que los consumidores tienen un gasto adicional pues compran regalos, hacen viajes de vacaciones, preparan cenas especiales y en general adquieren todos los productos propios para las celebraciones, además se presentan fechas de promociones y en Colombia el Día sin IVA, escenarios precisos para aumentar el gasto.

Recomendaciones para cuidar su prima de diciembre y sus finanzas

Pensando en ello, los expertos de BBVA Research brindan algunas recomendaciones para realizar compras inteligentes en Navidad:

Destacado: No malgaste la prima de fin de año durante estas festividades

Comprar productos nacionales: Con el aumento del precio del dólar y la devaluación del peso, una buena opción es ver la oferta local para comprar el regalo ideal. Por eso, es importante analizar las diferentes alternativas disponibles en el mercado nacional que de seguro generarán un beneficio en las finanzas personales.

Viajar por Colombia: Si se desea pasar unos días de descanso y/o adquirir paquetes de viaje, es fundamental considerar visitar algunos destinos nacionales para tener la oportunidad de conocer los rincones hermosos de Colombia, ahorrar un poco de dinero y aprovechar que el consumo se paga con la moneda local.

Celebrar en casa: Salir a festejar la llegada del año nuevo, la noche de velitas o las novenas va a ser costoso, por lo que, una buena celebración en casa puede terminar siendo muy divertida y sin guayabo para el bolsillo.

No realizar compras innecesarias: Con las tasas de interés altas que predominan en el mercado, lo que no sea una necesidad y requiere ser financiado, quizás es mejor aplazarlo. Pensar en el 2023 y comenzar a construir ese objetivo que se quiere lograr es una buena opción, para lo que la planificación y el ahorro pueden ser los mejores aliados.

Manos a la obra: Los mejores regalos están hechos a mano, dedicar un tiempo a hacer un proyecto mata dos pájaros de un tiro, por un lado, se entrega un detalle especial y por el otro, se reduce un poco el costo de los obsequios.

Finalmente, los expertos recomiendan comparar los precios, las opciones de pago que ofrece cada una de las tiendas, así como conocer las condiciones de compra (términos, garantía, bonificaciones, envíos gratis, entre otros) y la capacidad de gasto, pues según el Fondo Monetario Internacional, estas no deben superar el 30% de los ingresos totales, pues de esto dependerá la salud de las finanzas personales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias