Colombia presentará Plan Financiero 2023 en diciembre de este año

El Gobierno de Colombia confirmó este jueves que presentará el Plan Financiero del país de 2023 en diciembre próximo.

Infraestructura
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en el Congreso 2022 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Foto: CCI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia confirmó este jueves que presentará el Plan Financiero del país de 2023 en diciembre próximo.

La información fue revelada a medios por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras su participación en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.

El MinHacienda explicó que ya están trabajando en este documento, que es “un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público”, de acuerdo con el Gobierno.

Este se presenta anualmente e incluye previsiones de ingresos, gastos, déficit y financiación de Colombia para toda la vigencia.

También incluye un balance fiscal del Gobierno Central, previsiones de emisiones de deuda y una radiografía del Sistema General de Regalías, entre muchos otros temas.

En esta ocasión, el ministro Ocampo señaló que las cifras incluirán perspectivas y cuentas para un horizonte de los próximos cuatro años, en lugar de uno solo.

Lea más: Plan Financiero Colombia 2022: hay reducción fuerte en metas de deuda y déficit fiscal

Lo anterior, teniendo en cuenta que las condiciones externas e internas han cambiado y es necesario tener mayor claridad sobre las cuentas nacionales.

Así mismo, la información que se entregará en diciembre será clave para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, que se radicará en febrero de 2023 ante el Congreso.

Por lo pronto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya presentó las bases de este documento, denominado ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

Esta primera versión consta de 235 páginas y se entregaron fueron puestas a consideración del Consejo Nacional de Planeación (CNP) para su discusión por parte de representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores de la sociedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias