Consejos para comprar un computador portátil en Black Friday

Laptop. Foto Pixabay. Autor: Monoar_CGI_Artist
Laptop. Foto Pixabay. Autor: Monoar_CGI_Artist
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comprar una laptop es una inversión económica importante, por lo que los usuarios deben asegurarse de elegir el dispositivo que cumpla con sus necesidades.

El ‘Black Friday’ es considerado uno de los mayores eventos de descuentos para las compras por internet en el mundo. Desde el año 2014, Colombia decidió adoptar esta fecha con la finalidad de apoyar las ventas para el comercio, y los compradores podrán adquirir diferentes productos en descuento en la antesala a la temporada navideña.

Los más buscados en ‘Black Friday’

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las categorías más buscadas en jornadas de años anteriores fueron: tecnología, moda, infantil, electrodomésticos, hogar y viajes. Así, entre los productos tecnológicos más buscados para la fecha se encuentran computadores o laptops; por ello, ASUS  brida algunos consejos para tener en cuenta al adquirir uno de estos dispositivos:

 ¿Cómo saber qué equipo necesito?

Cada usuario necesita un equipo de acuerdo con sus necesidades. Antes de elegir factores como diseño o precio, es importante verificar las especificaciones técnicas necesarias para el desempeño de las tareas.

Lea también: Consejos para hacer compras inteligentes durante el Black Friday en Colombia

Si el dispositivo es para trabajo, lo recomendado es elegir procesamiento para ejecutar programas específicos. En ese sentido, equipos con procesadores Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, proporcionan excelentes prestaciones en temas de desempeño, gráficos y configuraciones de memoria RAM.

Por otra parte, si el portátil deseado es para uso doméstico (tareas básicas/ocio), lo recomendable son productos con procesadores Intel Core i3/i5 o Ryzen 3/5. Sin embargo, si el dispositivo se adquiere para jugar, expertos de ASUS sugieren portátiles con características gaming, entre las que se destacan: procesadores serie H de fabricantes como Intel Core i9 de 12ª Gen o AMD Ryzen 9 6900, que cuentan con características como tasas de refresco de 120Hz, sistemas de refrigeración de metal líquido, configuración de ventiladores y permiten personalización de carcasas, colores, luces, teclados, entre otras. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un portátil?

Sistema operativo (SO): Entre los más usados a nivel global están Windows, seguido de Linux, aunque el usuario es que generalmente decide qué SO quiere integrar en su computador.

Procesador: Es el cerebro de la laptop y es el responsable del rendimiento de un equipo. Existe variedad de procesadores, pero entre los más comunes se destacan: Intel con procesadores Core i9, i7, i5 e i3, por su parte, AMD destaca Ryzen con series 4000 y 5000. 

Batería: Normalmente, los fabricantes suelen expresar la capacidad de la batería en Wh (vatios hora). El máximo que encontrarás en el mercado es de 96Wh, sin embargo, el promedio que se encuentra en el mercado son baterías de 46wh. Cuanto mayor sea la capacidad, mayor autonomía teórica tendrá el equipo.

Por su parte, fabricantes como ASUS han implementado nuevas tecnologías entre las que se destacan: AAS Ultra, un mecanismo que eleva el teclado a una posición más ergonómica y mejora la refrigeración al permitir un 30% más de flujo de aire; paneles OLED, que es una tecnología que con mejor gama de colores con una precisión profesional y es capaz de reducir hasta en un 70% los destellos azules, que son perjudiciales para la salud visual y finalmente, doble pantalla que son pantallas secundarias táctiles para flujos de trabajo creativos y ejecutar acciones multitarea de manera más eficiente.

¿Qué evitar al comprar un portátil?

Sacrificar características importantes por precios bajos, por ejemplo, tamaño y almacenamiento son dos ejemplos comunes. Una pantalla de 11 pulgadas costará mucho menos que una pantalla de 15 pulgadas. Sin embargo, las necesidades de productividad o las tendencias pueden requerir una pantalla más grande, por lo que comprar la más pequeña finalmente será un gasto innecesario.

Del mismo modo, si planea transmitir y usar la nube, puede elegir una computadora portátil con descuento sin mucho almacenamiento. Pero si necesita una computadora que pueda albergar una gran cantidad de programas y archivos multimedia, debe buscar más almacenamiento, incluso si eso aumenta el precio.

ASUS recuerda que, en el país, hay muchos buenos momentos a lo largo del año para comprar un portátil, incluida la temporada de Black Friday donde se podrán encontrar descuentos hasta del 50% en cadenas como Alkosto, Falabella, Éxito, Cencosud y panamericana los cuales brindan importantes ofertas para adquirir productos tecnológicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias