Las millonarias pérdidas que han dejado los cierres en vía a Buenaventura (Colombia)

Levantan paro en Buenaventura tras acuerdo entre comunidades y Gobierno nacional
Interrupción de paso de la vía Buga - Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) por bloqueos. Foto: Colfecar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La semana pasada comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia bloquearon por unos días la vía Buga- Buenaventura, en el suroccidente de Colombia, antes de iniciar diálogos con el Gobierno Nacional.  

Las personas venían exigiendo al Ejecutivo una pronta respuesta a las afectaciones por la ola invernal en el país, y es que es precisamente la temporada de lluvias también ha impactado a varios sectores productivos.

Desde el punto de vista económico, los cálculos del Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca revelaron que por cada día de bloqueos las pérdidas en los sectores de comercio, turismo y logístico rondaron los $5.000 millones en la región, afectando principalmente a pymes.

Esto, vale recordar, en lo referente a la vía que estaba bloqueada en el trayecto entre Buga y Buenaventura.

Recomendado: Colombia: Restablecen el paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura

“Si tenemos en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de $2.000 millones diarios, al igual que afectaciones en cadenas de valor, especialmente agroalimentarias, se habla de pérdidas diarias cercanas a los $10.000 millones cada vez que se cierra la carretera”, dijo el Comité.

Comercio exterior
Interrupción de paso de la vía Buga – Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) por bloqueos en la semana del 21 al 25 de noviembre. Foto: Colfecar.

A pesar del levantamiento de esos bloqueos, la preocupación por la afectación económica en la región sigue latente por el cierre de la vía a Buenaventura entre Dagua y Loboguerrero a causa de la temporada invernal.

Y es que hay que tener en cuenta que estas carreteras permiten a los transportadores llevar sus mercancías hacia Buenaventura, donde se encuentra el puerto, y por donde sale casi el 40 % del comercio exterior del país.

“Este es un corredor estratégico para la competitividad y el desarrollo social de la región”, comentó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Recomendado: Sociedad Portuaria de Buenaventura en Colombia movilizó 13 % más de carga en primer semestre

“Bloquear esta vía implica que los transportadores deban tomar por Mediacanoa, lo que aumenta en 50 km el recorrido, es decir, dos horas más que impactarán los fletes que pagan los transportadores que habitualmente transitan la vía Cali-Buenaventura”, dijo.

El desplome de la banca en este trayecto ha encarecido los costos de transporte. De acuerdo con la entidad, sectores como pollo, huevo y cerdo, que son muy intensivos en el Valle suelen verse muy afectados por estas coyunturas.

“En términos de exportaciones mensualmente podemos estar en niveles de 3.000 toneladas. Los inconvenientes en la vía nos generan sobrecostos porque no podemos llegar al puerto en los itinerarios de las líneas navieras”, expresó Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, una compañía productora del Valle del Cauca.

El empresario agrega que otros gastos adicionales para las cargas que llegan de importación se generan por el alquiler de servicio de almacenamiento en el puerto.

Recientemente en un bloque parlamentario en la zona el ministro de Transporte y otras autoridades del Ejecutivo y el Legislativo aseguraron que están trabajando en solucionar los problemas de infraestructura. No obstante, sectores productivos estiman que la normalización del tránsito llevará algunos meses.

Impacto de cierre de vía en la carga del país

Regularmente por la vía hacia Buenaventura transitan 6.000 vehículos entre camiones de carga y particulares y se movilizan en promedio 50.000 toneladas diarias.

Solo el miércoles de la semana anterior estuvieron represados 1.000 vehículos en la carretera que comunica a ese municipio con el de Cisneros por los bloqueos de las comunidades, de acuerdo con la información de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).

Comercio exterior
Sociedad Portuaria de Buenaventura. Foto: ANI

Asimismo, entre el peaje de Loboguerrero, Alto Calima y Media Canoa, llegaron a haber represados más de 2.300 vehículos.

“Vemos con preocupación que a raíz de esta situación el sector avícola y porcino del Valle del Cauca se vea gravemente afectado por la muerte de aves y porcinos, debido a la falta de alimentos lo que llevaría a una crisis y el aumento desbordado de precios tal ocurrió en el más reciente paro nacional”, dijo el gremio en ese entonces.

Interrupción en la actividad del Puerto de Buenaventura

Por el puerto de Buenaventura se movilizan anualmente 14 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, de acuerdo con la información de la CCC.

Siga leyendo: Entrevista | Sociedad Portuaria de Buenaventura, con más carga en 2022; habla de proyectos e inversiones

Desde ese punto se despachan bienes y materias primas a 141 países en los cinco continentes; el 28 % de las exportaciones agropecuarias y el 41 % de las agroindustriales de Colombia se movilizan por el puerto.

Parte de lo que compra Colombia del exterior entra por ahí, es casi el 40 % del comercio exterior. En exportaciones está todo el tema de café y azúcar”, comentó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.

Por este corredor ingresa el maíz amarillo que se utiliza para producir los concentrados para alimentar a los pollos y cerdos. De acuerdo con la CCC, el 90 % del maíz que se consume en Colombia es importado.

Buenaventura es la principal puerta de entrada de los cereales que se consumen en el país. El 40 % de las importaciones de cereales como harina de maíz, trigo, cebadas, arroces, avena, quinuas y semillas para la siembra, entre otros, ingresa desde esta aduana principalmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias