Gobierno nombrará “muy pronto” a nueva codirectora de BanRep de Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, espera nombrar “muy pronto” a la nueva codirectora del Banco de la República.

Gustavo Petro y Banco de la República de Colombia
Las utilidades del Banco de la República se giran cada año al Gobierno Nacional. Fotos: Prensa Petro y Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo este martes que espera nombrar “muy pronto” a la que será la nueva codirectora del Banco de la República.

De hecho, confirmó que ya está analizando, junto con el presidente Gustavo Petro, quién llegará a la Junta Directiva del emisor.

Estamos ya discutiendo con el presidente de la República cómo nombramos a una mujer miembro”, dijo Ocampo, tras su intervención en un debate en el Congreso.

También señaló el MinHacienda: “Espero que sea muy pronto, incluso hoy, ¿por qué no?”.

La nueva codirectora del Banco de la República tomará la silla que debió dejar el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por un fallo del Consejo de Estado, conocido la semana pasada.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo que ya están analizando nombres para elegir codirectora del BanRep. Foto: cortesía MinHacienda.

El tribunal dejó sin piso su nombramiento, por cuenta de la violación a la cuota de género que debe regir en esta y otras instituciones.

“La Sala de lo Electoral consideró que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30 % se cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta (…) de Carolina Soto, se debió nombrar a una mujer”, dijo el Consejo de Estado.

Así las cosas, Petro deberá designar a una mujer en el cargo de codirectora, sin contar a los dos apuntados que todo presidente puede designar en el banco central durante su mandato.

Lea también: ¿Quiénes suenan para relevar a Alberto Carrasquilla en Junta del Banco de la República?

Actualmente, los codirectores que quedan en la Junta Directiva del emisor colombiano son Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo.

El grupo lo completan el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias