CEO de AWS lanza más servicios en la nube y cita a Rappi como caso de éxito

Tecnología
Adam Selipsky, CEO de AWS Foto: Valora Analitik

Empezó este martes 29 de noviembre el segundo día de la cumbre mundial de Amazon Web Services (AWS) en Las Vegas con la presentación de su CEO Adam Selipsky quien reveló la ruta de lanzamiento para los servicios en la nube y mencionó a la startup colombiana Rappi como casi de éxito.

El ejecutivo empezó su masiva presentación en la cumbre llamada re:Invent 2022 recordando que hace un año la empresa Nasdaq anunció que toda su maquinaría de mercados financieros en la Bolsa de Nueva York se mudaría hacia la nube de AWS porque vio el potencial de hacerla más eficiente.

Esa labor, dijo, está casi completa un año después y anunció que para finales de este año 202 quedaría lista la migración haciendo los mercados financieros más eficientes y confiables.

La conferencia del CEO de AWS fue seguida en vivo de forma presencial por 50.000 asistentes en el hotel The Venetian en Las Vegas y por 300 mil personas vía streaming.

Recomendado: Colombia será el país de mayor crecimiento en inversión en servicios en la nube: AWS e IDC

Fue ese público el que tuvo la oportunidad de escuchar a Selipsky mostrar casos de éxito de miles de startups del mundo entero que usan la nube de AWS para sus operaciones.

Para los asistentes de América Latina sorprendió ver el nombre y la marca colombiana Rappi que se convirtió en una super app con cientos de servicios bancarios, financieros, de retail, seguros, domicilios y más.

Rappi se convirtió en el primer unicornio colombiano tras superar una valuación de US$1.000 millones con el apoyo de inversores como Softbank.

La marca de Rappi fue ubicada junto a otras de las startups más exitosas del mundo.


Presentación de Adam Selipsky, CEO de AWS en Las Vegas. 

Metas de sostenibilidad en AWS
En su presentación, el CEO de AWS reiteró un anuncio lanzado ayer 28 de noviembre en el sentido de que se acelerarán las metas de sostenibilidad ambiental.

En el primer caso, reveló que el 100 % de la energía de AWS será renovable para el año 2024 y que devolverá al ambiente más agua de la que utiliza para 2030.

Esas metas de sostenibilidad se sumarán con el objetivo de que los clientes de la nube de AWS están ahorrando el 30 % de sus costos de conectividad a los servicios en la nube lo que, al final del día, los hace más eficientes en su operación.

Citó el caso de empresas como Gilead que genera un ahorro de US$60 millones anuales en sus servicios en la nube, en tanto la empresa Carrier reportó un ahorro del 40 % de sus costos totales de operación.

De acuerdo con Adam Selipsky, los servicios en la nube de AWS están ayudando a empresas como Samsung para atender unas 800 mil solicitudes de sus clientes por segundo en todo el mundo.

Siga leyendo: Inicia cumbre de AWS en Las Vegas: Amazon mantendrá crecimiento en América Latina

Dijo que los retos que vienen para el sector en la nube es hacerla crecer con las herramientas adecuadas, que puedan integrarse entre ellas y que puedan tener una buena gobernanza con avances constantes.

Entre los anuncios más importantes de AWS en Las Vegas estuvo la unión de Amazon Aurora cero ETL con Amazon Redshift como un logro de la empresa para mejorar la analítica de datos en tiempo real que consolida los daros desde diferentes bases de datos de Aurora y funciona “serverless”, es decir, que no infraestructura física para eliminar ese gasto y hacerlo mas eficiente en la nube.

El CEO de AWS anunció el lanzamiento de Amazon DataZone que servirá para manejar datos, compartir con otros desarrolladores y productores de datos mediante el usa de “machine learning” para el manejo de los datos recopilados en un catalogo digital al que todos tendrán acceso.

Entre los lanzamientos más llamativos para las empresas se dio la noticia del refuerzo de la apliación de Amazon Connect para que haya interacción de cada empresas consus clientes con una mejor conectiviad a menores costos y con más velocidad. Esa apliación tendrá cobro solo cuando los agentes de contact centers estén en llamadas o atendiendo a los clientes.

En temas de la cadena logística, el ejecutivo mostró la nueva solución de AWS que sincroniza datos de puertos, empresas, transportadores y demás actores de la cadena para actualizarlos en tiempo real con el fin de evitar cuellos de botella o crisis como la presentada a la salida de la crisis de Covid-19.

Finalmente, otro de los anuncios ante los 350 mil asistentes a la cumbre re:Invent 2022 fue el denominado “ML-Empowered forcasting with Q”, que no es otra cosa que un sistema de datos en la nube que les permite a las empresas de todo el mundo tener estimaciones de sus ventas en un plazo de 12 meses dependiendo de las variables económicas que sean reconocidas por el sistema con alta precisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias