Cartera de crédito en Colombia creció 5,1 % a septiembre a $648,9 billones

La cartera de crédito en Colombia registró un crecimiento real de 5,1 % a septiembre de 2022, hasta llegar a $648,9 billones.

Jorge Castaño Superintendente Financiero Superintendencia Financiera
Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, habla de la cartera de crédito. Foto: ANIF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cartera de crédito en Colombia registró un crecimiento real de 5,1 % a septiembre de 2022, hasta llegar a $648,9 billones.

Así lo reveló el superintendente Financiero, Jorge Castaño, durante su presentación en la Asamblea General de ANIF, que se realiza este martes en Bogotá.

El funcionario adelantó las cifras unos días, teniendo en cuenta que el informe más actualizado que tiene la SuperFinanciera es de agosto de este año.

Así mismo, confirmó que, con corte a septiembre, la cartera comercial subió 3,2 %; la de consumo, 9,8 %; de vivienda, 2,7 % y de microcrédito, 2,9 %.

La Asamblea de ANIF 2022 se realiza este martes, 29 de noviembre, en Bogotá. Foto: Valora Analitik.

En todo caso, agregó que el próximo año no se prevé un crecimiento real de la cartera de crédito, en línea con las menores previsiones de crecimiento económico de Colombia.

De hecho, en un ejercicio realizado por la Superintendencia Financiera, se encontró que, al cierre de 2022, la cartera registraría un alza de 4,6 %, mientras que en 2023 llegaría a -1,2 %.

Lea también: SuperFinanciero alerta por ‘boom’ de consumo de colombianos con tarjetas y créditos

Debemos prepararnos bien para el cierre de año 2022, de tal modo que el sistema continue con capacidad de resiliencia que ha mostrado”, indicó el superintendente Castaño.

De otro lado, indicó que, al cierre del tercer trimestre del año, las entidades financieras registraron un 3,7 % en su indicador de calidad de mora.

Esto evidencia unos hábitos de pago adecuados en el país”, concluyó el SuperFinanciero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias