Gobierno Petro interviene ante Estados Unidos por deportación de colombianos

El Gobierno de Colombia solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la Salida Forzosa Diferida (DED)

Colombia y Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos. Foto: AmCham Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 29 de noviembre de 2022, Gobierno de Colombia -en cabeza del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo- le solicitó formalmente al gobierno del país norteamericano la Salida Forzosa Diferida (DED).

En otras palabras, Colombia pidió un beneficio que permite proteger a personas de ser deportadas y que, además, les da luz verde para residir en Estados Unidos en un tiempo designado.

Por medio de una carta, dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país, y firmada por el embajador Murillo, Colombia hizo la solicitud, de acuerdo con información de El Tiempo.

Recomendado: Colombia y ELN le propusieron a Estados Unidos ser parte de los diálogos de paz

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal y Salida Forzosa Diferida?

De acuerdo con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país el Estatus de Protección Temporal (TPS) si las condiciones en dicho lugar cumplen con los requisitos legales respecto a conflictos armados en curso, desastres naturales (incluidas epidemias) u otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden a sus ciudadanos regresar de forma segura al país.

Según esta entidad, la Uscis -por sus siglas en inglés- podría otorgar TPS a ciudadanos elegibles de un país designado, y a personas elegibles sin nacionalidad que hayan residido por última vez en el país designado y ya están en Estados Unidos.

Vale mencionar que las personas a quienes se les otorga TPS están autorizadas para trabajar.

Recomendado: Visa a EE.UU.: lo que debe decir para una entrevista exitosa

Además, el presidente de EE. UU. puede autorizar la Salida Forzosa Diferida (DED) a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores.

Las personas cubiertas por DED no están sujetas a remoción de Estados Unidos por un período de tiempo designado.

Adicionalmente, las personas también pueden solicitar autorización de empleo si el mismo se proporciona como un beneficio de DED.

Hay que decir que los empleados no tienen que presentar pruebas de que son nacionales de un país designado a TPS o DED cuando completan el Formulario I-9.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias