Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá noviembre 2022: Tecnoglass disparó ganancias

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de noviembre positivo.

Tecnoglass alcanza nuevo hito: capitalización de mercado histórica de US$2.000 millones
Tecnoglass en Wall Street/Foto: cortesía Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de noviembre positivo si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías cerraron con números verdes.

La tendencia está inmersa en la volatilidad de los principales mercados bursátiles del mundo ante el alza de tasas de interés y creciente inflación.

El reiterado mensaje de la Reserva Federal de EE. UU. en cuanto a continuar restringiendo la liquidez, al seguir subiendo las tasas de manera agresiva, incentiva las ventas masivas en el mercado que aun trata de recuperarse de la debacle de septiembre, uno de los peores meses del año.

Balance de noviembre

En el mes, el balance fue notablemente positivo para Tecnoglass, la manufacturera colombiana que cotiza directamente en NYSE.

La acción de Tecnoglass subió más de 37 %, favorecida por los buenos resultados del tercer trimestre del año y el anuncio de un plan de recompra de acciones hasta por US$50 millones.

Por su parte, Grupo Aval subió casi un 5 %, Ecopetrol un 3 % y Bancolombia un 2,8 %, registrando así leves mejoras.

Los demás títulos colombianos tuvieron pérdidas en el mes. Mineros que cotiza en la Bolsa de Toronto en Canadá cayó un 2,5 % en TSX, mientras que Procaps fue la más perjudicada con una pérdida del 8,5 % en Nasdaq 100.

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, con su mejora en noviembre, Tecnoglass se ubica como la única con ganancias en 2022, mientras que las otras cinco empresas pierden márgenes en comparación con su valoración en enero.

Así, Tecnoglass gana en el año corrido cerca de un 9,3 %, posicionándose de cara al cierre de 2022 con números verdes.

Las demás acciones tienen notables pérdidas tras cerrar el undécimo mes del año. Bancolombia baja un 16 %, Ecopetrol un 24 %, Mineros un 29 %, Procaps cae un 34 %, mientras que Aval sufre una pérdida del 54 %, siendo el título más perjudicado.

Hay que recordar que se espera sumar en Wall Street a Cementos Argos, tal como anunció la compañía a finales de 2021.

También Grupo Sura y Nutresa revelaron sus intenciones de listarse en los mercados estadounidenses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias