Grupo Sura inició proceso para listarse en Wall Street; lanza estimaciones a 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varias las empresas colombianas que tienen sus empresas listadas en la Bolsa de Nueva York (Wall Street) tanto directamente como a través de los llamados ADR. Entre ellas están Bancolombia, Grupo Aval y Ecopetrol, así como Tecnoglass. El Grupo Sura inició el proceso para sumarse a ese listado. Todas las noticias de empresas aquí.

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, anunció este lunes que el holding financiero ya inició los procesos para listarse en Wall Street.

De acuerdo con el ejecutivo, se adelantarán en los próximos meses todos los procesos del llamado Sarbanes-Oxley Act (SOX) que es el sistema de control de riesgos para cualquier empresa que tenga el objetivo de listarse en la Bolsa de Nueva York.

Ese proceso puede tardar varios meses y Valora Analitik confirmó que este plan de Sura será para el mediano plazo con el fin de hacerlo cumpliendo todos los requerimientos.

Esta iniciativa se suma al anuncio en cuanto a que el negocio de cementos de Cementos Argos en Estados Unidos (otra empresa del Grupo Empresarial Antioqueño-GEA) también será llevado a la Bolsa de Nueva York en un proceso que va avanzando.

Lea más: Cementos Argos inicia gestiones para que su negocio en EE. UU. llegue a bolsa de Nueva York

Socio estratégico para Sura
Pérez dijo que Grupo Sura y Sura Asset Management tienen varios socios estratégicos que tienen visión de largo plazo, pero advirtió que, debido a las OPA lanzadas por la familia Gilinski debió suspender el proceso para conseguir a un nuevo socio.

Anunció que, una vez terminado el mandato de pasividad por las OPA, el Grupo Sura retomará la búsqueda de un socio estratégico que agregue valor de largo plazo.

Guidance largo plazo
De su parte, Ricardo Jaramillo, vicepresidente de finanzas de Grupo Sura (foto interna), reveló las proyecciones del holding, así como de Sura Asset Management.

En el caso del ROA (Return On Assets), se prevé que arroje un crecimiento de entre 7 % y 9 % en el año 2022 y que ese aumento llegue a ser entre 11 % y 12 % en el 2024.

En cuanto al Rote (Retorno de capital tangible) se estima de parte de Jaramillo que crezca entre 10 % y 11 % en el 2022 para llevarlo a entre 16 % y 17 % en el 2022.

 

Uno de los rubros más importantes para el mercado y analistas es la utilidad neta del Grupo Sura.

Al respecto, Jaramillo anticipó que crecerían entre 10 % y 15 % en el 2022. Es de recordar que, en el 2021, el holding Grupo Sura arrojó una utilidad neta de $1, billones.


Ricardo Jaramillo, CFO de Grupo Sura.

En la presentación de hoy también se anunció que el indicador de deuda/dividendos estaría entre 3,7-4,3 veces (x) en 2022, pero se espera que la deuda llegue a ser menor a 2,5x en el año 2024.

Se dieron también guías de proyección para algunos indicadores de Sura Asset Management (AM). En el caso del ROE, que sea entre 6-7% en 2022 y que aumente hasta 7-8 % en el 2024.

Para el indicador Rote de Sura AM se dijo que tendría sería de 20-22 % en 2022 con la expectativa de llevarlos al 22-23 % en el año 2024.

Finalmente, se dijo que la estimación de activos bajo administración (AUM) es que sea del 10-12 % en el año 2022.

Recompra de acciones
El programa de recompra de acciones de Grupo Sura fue aprobado hace varios meses y recientemente alcanzó los $50 mil millones.

Jaramillo dijo que Sura evaluará esa recompra de acciones bajo una asignación de uso de capital para decidir si usarlo en un programa de recompra de acciones es lo más recomendable.

Sin embargo, aclaró que el programa de recompra de acciones “siempre” será una opción disponible para la empresa.

Relacionado: Grupo Sura recomprará hasta $300.000 millones de sus acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias