Gerente de EPM: “Hidroituango es un proyecto seguro”

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, fue enfático en decir que el megaproyecto Hidroituango “es seguro”.

Quintero Carrillo EPM Hidroituango
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, en rueda de prensa sobre Hidroituango. Foto: Transmisión EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, fue enfático este miércoles en decir que el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango “es seguro”.

Su declaración se dio en rueda de prensa, luego de confirmar que las dos primeras turbinas de la iniciativa entraron en operación comercial y pueden generar energía desde el primero de diciembre.

“El proyecto hoy está en capacidad de generar energía antes de vencidos los compromisos regulatorios y eso no es una coincidencia. Si hubiéramos querido que hoy pasara esto, con seguridad no se daba”, dijo.

Y agregó: “Es hora de pasar la página y decir que EPM no escatimó un solo centavo para que esto fuera seguro y entrara en operación”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo: “Esta mañana, faltando 15 minutos para que se cerrara el mercado de ofertas, EPM hizo la suya”.

Recomendado: EPM logra sincronización de la segunda turbina de Hidroituango

Y añadió: “Esta es una EPM más fuerte y sólida, porque (…) quienes deben levantarse después de caídos, son los más berracos”.

Los anuncios se dieron unas horas después de que el gerente Carrillo confirmara que las dos primeras turbinas de Hidroituango entraran oficialmente en funcionamiento.

Posteriormente, la noticia fue confirmada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista.

Por medio de un comunicado, la entidad dijo que recibió comunicación de EPM, en la cual declaró que, una vez surtidos los requisitos, se concretó la entrada en operación comercial de las unidades uno y dos del megaproyecto.

Serán 290 MW, que entrarán formalmente al sistema a partir de las cero horas del primero de diciembre.

En todo caso, el gerente de EPM indicó que, ahora sigue la evacuación preventiva de las poblaciones cercanas al megaproyecto. Lo anterior se hará “cuando se haga la prueba más exigente o de máxima potencia” de Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias