Atención | Primeras turbinas de Hidroituango ya están funcionando, confirma gerente de EPM

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó este miércoles, 30 de noviembre, que las primeras dos turbinas de Hidroituango ya están generando energía, entrando en operación comercial.

“Hoy 30 de noviembre informamos que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la Resolución CREG 194/20”, anunció Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, a través de su cuenta de Twitter.

La resolución en mención hacía alusión a que este 30 de noviembre era el último plazo para poner en marcha el funcionamiento de ambas unidades de Hidroituango, evitando la multa por incumplimiento, que oscilaba los $3 billones por parte de la CREG.

“Gracias a Dios y al esfuerzo de los trabajadores por permitirnos alcanzar este histórico logro para EPM y el país”, añadió.

Unidad 2 generando energía

Desde el sitio de obras principales de Hidroituango, ubicado en Ituango, Antioquia, EPM anunció el martes, 29 de noviembre, que logró sincronizar la unidad 2 de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), este martes, 29 de noviembre de 2022.

“Este se convierte en un nuevo paso previo a la entrada en operación comercial del Proyecto”, indicó EPM.

Carrillo destacó este momento como “histórico”, toda vez que las unidades 1 y 2 de Hidroituango ya están disponibles para generar energía.

“Lo que logramos hoy es un reconocimiento a la historia de EPM, a la labor de su gente y al sacrificio y rigurosidad de quienes están en el Proyecto, quienes han trabajado incansablemente”, indicó Carrillo.

Recomendado: Hidroituango no encenderá sus turbinas el 30 de noviembre, según alcalde de Medellín

EPM señaló que, después de llevar a cabo más de 36 horas continuas de pruebas, fue que el equipo de la compañía pudo “llegar a este punto de sincronización ante el SIN”.

Lo anterior, gracias a los buenos resultados arrojados de un ejercicio que fue similar al realizado en la unidad 1 el sábado pasado.

El proceso consistió en llevar la máquina a una velocidad y tensión nominal y sincronizarla al sistema interconectado.

Es de anotar que, para llevar a cabo estas pruebas, es necesaria una cantidad de agua desde el embalse que oscila entre los 15 metros cúbicos (m3) y los 169 m3 de agua por segundo.

Dicha agua circula por la máquina, “donde al igual que la primera, no se presentó ninguna alteración que pusiera en riesgo al personal del Proyecto o a las comunidades aguas abajo de la presa”.

Recomendado: Director Gestión del Riesgo de Colombia: «Hidroituango nunca va a ser estable»

En atención a lo anterior, EPM señaló que, en las próximas horas, van a estar haciendo los chequeos básicos de estatismo y banda muerta para validar su comportamiento en el sistema de potencia.

“Para ello, la unidad 2 se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se monitoreó su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información obtenida para enviarla a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”, indicó EPM.

“Este hito técnico es fruto del esfuerzo de muchos trabajadores y contratistas que se han esmerado por cumplirle al País y a la Empresa con la energía que generará Hidroituango”, subrayó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyecto Generación Energía de EPM.

Asimismo, EPM destacó que gracias a que mientras se efectuaban pruebas en la unidad 1, se testeaba de manera paralela la unidad 2, “su sincronización fue mucho más ágil este martes”.

¿Qué viene?

Una vez sincronizadas las unidades 1 y 2 con el SIN, en las siguientes horas EPM continuará con las validaciones de estatismo y banda muerta.

Recomendado: Hidroituango: realizarán jornadas de trabajo en municipios cercanos para definir fechas de pruebas

Del mismo modo, sigue la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, la cual consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 m3 de agua por segundo procedentes del embalse.

“Para adelantar esta última prueba se requiere la preparación para la evacuación preventiva en acuerdo con las comunidades y autoridades ubicadas aguas debajo de la Presa, de acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, destacó EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias