Director Gestión del Riesgo de Colombia: “Hidroituango nunca va a ser estable”

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, Javier Pava, se refirió al megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Las dos primeras turbinas de Hidroituango deberán empezar a operar el 30 de noviembre. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, Javier Pava, se refirió al megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango.

En declaraciones a W Radio, aseguró: “En mi concepto de especialista, ese proyecto nunca va a ser estable; nunca va a estar en la condición de estabilidad”.

Agregó que esto se debe a “unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa”.

De igual forma, el funcionario se refirió a la situación de las familias de municipios aledaños a Hidroituango.

“Hay que pensar en resolver de manera definitiva la situación de esas familias, porque no podría uno pensar que esta población viva todo el tiempo en esta incertidumbre”, agregó.

Las declaraciones de Pava se dan a pocos días de que Hidroituango cumpla su plazo (30 de noviembre) para que sus dos primeras turbinas entren en operación.

En medio de esta situación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está a la expectativa de si la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ampliara o no la fecha máxima.

Lea más: Hay nuevo costo total de Hidroituango: pasó de $18,3 billones a $17,6 billones

Para esto, la compañía hizo oficial la solicitud ante el Gobierno Nacional, aunque esta debió ser ajustada.

En todo caso, si la fecha máxima de entrada en vigor de Hidroituango no se cumple, se deberá cumplir una garantía de US$207 millones, es decir, poco más de $1 billón.

A lo anterior se sumará que Hidroituango cambiará de contratistas desde el próximo primero de diciembre.

En ese momento, Schrader Camargo asumirá las labores de la primera etapa de obras del megaproyecto, que incluyen la puesta en funcionamiento de las turbinas tres y cuatro.

Por ende, en el sector hay incertidumbre ante la posible prórroga de la operación de las turbinas uno y dos, ya que, desde diciembre no habría participación del consorcio CCC Ituango.

En todo caso, no será lo único que deberá enfrentar EPM con esta iniciativa, que es clave para la generación de energía de Colombia a corto y mediano plazo.

Durante la primera semana del próximo mes se conocerían las empresas que pujen por la segunda etapa de Hidroituango, que incluyen las cuatro últimas turbinas.

El futuro de Hidroituango se conocerá en los próximos 10 días, cuando se sabrá qué sucede con las dos etapas de las obras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias