Primera turbina de Hidroituango empieza a operar el 30 de noviembre: Irene Vélez

Irene Vélez anunció este martes que la primera turbina del proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) empezará a funcionar el 30 de noviembre de 2022

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció este martes que la primera turbina del proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) empezará a funcionar el 30 de noviembre de 2022, una fecha diferente a la que había anunciado el gerente de EPM.

Cabe recordar que el 14 de octubre de este año, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) había dicho que el inicio de generación de energía en Hidroituango estaría más próximo de lo que algunas versiones no oficiales han indicado.

Es decir que, a pesar de los retrasos en la nueva licitación para la etapa 2 del proyectola fecha de entrada en operación sería el miércoles dos de noviembre de 2022, según confirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.  

De acuerdo con los detalles de Carrillo, la fecha estaría sujeta al éxito de pruebas en agua en movimiento que estaban previstas para el 14 y 15 de octubre, acciones que serán clave para dar el aval a la operación de la central hidroeléctrica y dos unidades antes del 30 de noviembre.

Lo que le evitaría sanciones y multas por la no entrada en funcionamiento de la obra, como el riesgo de que le quiten a EPM el cargo por confiabilidad.

Al respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia, en su intervención a medios de comunicación -el pasado 11 de octubre- se refirió al anuncio que hizo en su momento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quién aseguró que no iban a correr con la inauguración de Hidroituango.

Frente a ello, Valencia aseguró que formalmente EPM no ha dado una información diferente a que van a cumplir los plazos establecidos desde meses atrás.

“Tanto las auditorias que se realizan, cuyo informe recientemente llegó el de corte al 30 de junio. En este momento están en la elaboración del nuevo informe, con corte al 30 de septiembre, y esperamos el resultado: por regulación, el auditor tiene tres meses para entregar su informe -debidamente validado por la empresa-”, precisó Valencia.

Relacionado: EPM aplaza nuevamente licitación para terminar obras de Hidroituango

En este caso, vale mencionar, los tres meses se cumplen posterior a la fecha que debe entrar en operación el proyecto Hidroituango y se prevé que suceda primero la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico.

“Como no tenemos ninguna información diferente, mal haría yo en especular sobre lo que puede pasar. Hay unos compromisos claros en cuanto a la asignación de obligaciones de energía en firme que tiene Hidroituango: la primera fecha se cumplía para el 1° de diciembre de 2021, y ellos se acogieron a una opción donde, antes del 30 de noviembre de este año, deben entrar en operación dos unidades con entrega de energía”, explicó el director de la CREG.

Las restantes unidades, según relató Valencia, deben entrar a más tardar el 30 de noviembre de 2023.

“Nosotros no tenemos información diferente a que eso se va a cumplir, en el momento en que se produzca una información diferente entraremos a iniciar las actuaciones administrativas que correspondan”, concluyó Valencia.

Avances de Hidroituango a la fecha

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este martes que la futura central hidroeléctrica logró concluir con éxito el blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción No.1, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación No. 1.

Asimismo, aseguró que avanza en el blindaje del túnel de conducción de la unidad No.2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.

Relacionado: Por cuarta vez, inauguración de Hidroituango se retrasa

Cabe recordar que Hidroituango cuenta con ocho túneles verticales, uno para cada unidad de generación.

Estos túneles tienen una longitud de 134 metros y un diámetro de 6,20 metros y, a través de ellos, se llevará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas para que con su fuerza mueva las turbinas que generarán la energía.

Estos túneles verticales están siendo blindados con virolas de acero para garantizar la seguridad de la operación y la estabilidad de las estructuras, pues por cada túnel vertical circularán cerca de 169 m³/s de agua, que equivalen a 13 millones 824 mil m³ de agua al día, equivalente al agua contenida en 4.096 piscinas olímpicas.

Hay que decir que las obras de Hidroituango avanzan en varios frentes, según información de EPM.

En este momento, además de los blindajes de los pozos y los trabajos subacuáticos, se adelantan las pruebas eléctricas, mecánicas e hidráulicas de las unidades de generación uno y dos.

Además, ya concluyeron, con resultados muy positivos, las pruebas de los cables de potencia de 500 kilovoltios, donde todo el circuito eléctrico de potencia desde la casa de máquinas hasta la subestación está listo en sus dos primeras unidades.

Asimismo, se realizaron las pruebas de alta tensión de los cables de las unidades tres y cuatro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias