Por cuarta vez, inauguración de Hidroituango se retrasa

Una vez más se retrasa la entrada de operación de la central hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), así lo manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este viernes siete de octubre.

EPM cerró vertedero de Central Hidroituango por primera vez en 4 años
EPM cerró vertedero de Central Hidroituango por primera vez en 4 años. Imagen: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una vez más se retrasa la entrada de operación de la central hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), así lo manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este viernes siete de octubre.

El cuarto aplazamiento de la inauguración de Hidroituango -que se espera genere el 17 % de la energía de Colombia- se dio porque, según Quintero, no se encontraron las condiciones para poder viajar a la presa.

Según explicó el mandatario municipal, en Blu Radio, que es probable que el proyecto, propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), estaría en riesgo de nuevas y grandes multas por sus retrasos.

Para Quintero esto ocurriría porque en la compañía “no van a correr” para cumplir el 30 de noviembre con puesta en operación de la unidad 1 -que corresponde a las primeras dos turbinas- las otras seis entrarían después.

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2022 es la fecha máxima que tiene Hidroituango para entrar en operación, acordado con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), de no ser así corre el riesgo de que le quiten el cargo por confiabilidad y una millonaria multa.

Se espera que el alcalde de Medellín viaje a las obras con los directores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la próxima semana, tal y como lo expresó en Blu Radio.

Relacionado: CCC Ituango rechaza ‘plan tortuga’ en obras de Hidroituango

“Realmente, esa es la fecha para evitar sanciones, pero la fecha correcta es en la que el proyecto esté listo para funcionar de forma segura. Lo que no vamos a hacer es correr, inclusive si hay sanciones. La última vez que corrieron nos costó $10 billones”, agregó el mandatario.

¿Qué dice el Consorcio CCC Ituango?

Los contratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CCC Ituango precisó que esta entidad es solo uno de los varios sub-contratistas de EPM que actualmente prestan sus servicios en el proyecto.

Indicó que las obras civiles a su cargo, necesarias para la generación en las turbinas uno y dos están al día, se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos y no se prevén atrasos en estas obras civiles que comprometan el proyecto.

Además, agregó que, en los comités semanales de programación liderados por EPM, han constatado que no haya algún llamado de atención al Consorcio por parte de la compañía estatal, o por parte de la interventoría sobre atrasos en la obra y/o observaciones de hallazgos que cuestionen su ejecución.

Entre tanto, el consorcio también destacó que, desde el primero de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2022, se encuentran en periodo de empalme. “A pesar de ello, y reafirmando nuestro compromiso, seguimos trabajando a marcha plena, con cerca de 4.200 colaboradores, ejecutando las obras solicitadas por EPM”, manifestó.

La empresa indicó que “como empresa subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la Presa, la Central y las obras asociadas a Hidroituango, el Consorcio ha actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución acordada, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales estipuladas, ciñéndose fielmente a los diseños y las instrucciones impartidas y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la Interventoría también designada por EPM”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias