Hidroituango iniciaría sus operaciones el 2 de noviembre

Hidroituango. Foto: cortesía EPM

El inicio de generación de energía en Hidroituango estaría más próximo de lo que algunas versiones no oficiales han indicado, a pesar de los retrasos en la nueva licitación para la etapa 2 del proyecto, y sería el miércoles 2 de noviembre, según confirmó hoy Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.  

La fecha estaría sujeta al éxito de pruebas en agua en movimiento que se realizarán el 14 y 15 de octubre y que serán claves para dar el aval a la operación de la central hidroeléctrica y dos unidades antes del 30 de noviembre, clave para evitar sanciones y multas por la no entrada en funcionamiento de la obra, dijo el directivo en Blu Radio.

El alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, ha sido cauteloso con la fecha de inicio, a pesar del posible retraso, pero ha reiterado que Hidroituango no encenderá hasta que no haya plena seguridad en la obra y las comunidades aguas abajo para evitar nuevos sobrecostos o contingencias.

El gerente de EPM atiende hoy una reunión en conjunto con los ingenieros del proyecto, en la cual se analizarán los resultados de las pruebas y se podría confirmar a entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG la puesta en marcha del proyecto.

Relacionado: EPM aplaza nuevamente licitación para terminar obras de Hidroituango

En Hidroituango se contempla que, tras el inicio de operaciones de las primeras turbinas este año, la 3 y 4 entren en funcionamiento entre agosto y septiembre del 2023, las turbinas 5, 6 y 7 en 2025 y la última empezaría a funcionar en 2026.

EPM ha reiterado que no hay riesgos de otra contingencia similar a la de 2018, esto tras el sellado de los túneles con tapones de 22 metros en cada ramal.

La nueva licitación se prorrogó al 4 de noviembre, fecha en la que se espera conocer más detalles del proceso de adjudicación de los nuevos contratistas que culminarán la obra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias