Hidroituango: realizarán jornadas de trabajo en municipios cercanos para definir fechas de pruebas

Se llevarán a cabo jornadas de trabajo en los municipios cercanos Hidroituango para definir las fechas de las pruebas del proyecto.

Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4
Hidroituango | Piden a EPM aclaración sobre pruebas para entrada en operación de unidades 3 y 4. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia informó en las últimas horas que se llevarán a cabo jornadas de trabajo en los municipios cercanos Hidroituango para definir las fechas de las pruebas del proyecto.

Lo anterior fue informado tras la culminación del cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el que se busca evaluar y definir las acciones que definan la hoja de ruta para la puesta en marcha de las pruebas de Hidroituango.

En el marco de la sesión, que estuvo liderada por el gobernador encargado (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, participó parte del gabinete departamental, el Dagran y alcaldes de los municipios antioqueños con influencia del proyecto.

Informó que en la reunión se hizo seguimiento a lo pactado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anterior, además de socializarse el resultado de la mesa técnica, y el simulacro que se cumplió el pasado 15 de noviembre.

“Se evaluaron dos aspectos del simulacro, el técnico, es decir, si funcionaron los protocolos, alarmas, la señal, las rutas dispuestas y demás requerimientos logísticos y se hicieron las recomendaciones; pero también una evaluación social. Es claro que la movilización no fue la esperada, lo que muestra que debemos trabajar para generar apropiación y poder tener una evacuación preventiva exitosa”, señaló López Cortés.

Recomendado: Cerca de 500 personas de poblaciones cercanas a Hidroituango participaron en simulacro

De acuerdo con el gobernador encargado, tras estas evaluaciones, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó que, para determinar las fechas de las pruebas, primero se realizarán varios encuentros en los que participarán los alcaldes y estarán acompañados por el Dagran.

Una de las jornadas en mención se llevará a cabo este jueves, 17 de noviembre, en Hidroituango con los consejos de gestión del riesgo en una reunión de concertación y construcción de los protocolos de evacuación, así como de sus capacidades, y una presentación técnica detallada de los procesos que se van a hacer en cada una de las pruebas.

Asimismo, López indicó que el viernes, 18 de noviembre, en cada municipio, se llevarán a cabo consejos municipales de gestión del riesgo acompañados por el Dagran “en donde se evaluará si los municipios están preparados, si los protocolos son adecuados y suficientes, y luego tendremos las conclusiones para saber qué tan preparados estamos para hacer la evacuación y así hacer las pruebas”.

“El propósito es articularnos para la protección y el cuidado de la vida no solo de las comunidades, sino también de los trabajadores del proyecto”, indicó el gobernador encargado.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, anunció que se construirá un plan de comunicaciones entre la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los municipios para hacer una divulgación “certera y adecuada de los procesos que vienen de aquí en adelante”.

Recomendado: Esta será la empresa que terminará obras de primera etapa de Hidroituango (Colombia)

En atención a ello, el próximo lunes, 21 de noviembre, pondrán en marcha una mesa de seguimiento a las solicitudes que los municipios le han hecho históricamente al proyecto.

“Es así como las entidades que conforman el consejo departamental serán veedoras para que se cumplan los compromisos que se deban cumplir y de esta manera trabajar en la recuperación de la confianza de las comunidades”, indicó la Gobernación de Antioquia.

Tanto López, como el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, hicieron énfasis en que para la entrada en operación del proyecto tiene que estar asegurada la preparación para la respuesta de las comunidades.

Entidades como EPM, Procuraduría, Contraloría, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Defensoría del Pueblo, organismos operativos y corporaciones ambientales también hicieron parte del Consejo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias