Reporte Estabilidad Financiera Banrep: alerta sobre crecimiento de crédito de consumo en Colombia

Presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.
Presentación del Reporte de Estabilidad Financiera. Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República presentó este 30 de noviembre el Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre de 2022, informe en el que aborda temas los riesgos que afronta Colombia en diferentes ámbitos de la economía.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, valoró dinámicas como el aumento del crédito en el país, aunque sin dejar de lado los cuidados que se deben tener ante el aumento de tasas de interés que viene aplicando el emisor.

“En lo corrido de 2022 se refleja una rápida aceleración del crédito a los hogares, especialmente el de consumo. Esto se considera una fuente de vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero colombiano”, reiteró Villar.

De su parte, el director de estabilidad financiera, Carlos Quicazán, dijo que las mayores exigencias y requisitos en la asignación de créditos en Colombia podrían indicar una desaceleración del crédito en el futuro cercano.

Le puede interesar: BanRep de Colombia dice para cuándo la inflación en Colombia se acercaría al 3 %

No obstante, aun a pesar de la coyuntura, los establecimientos de crédito tienen indicadores de liquidez y solvencia sólidos y muy por encima de los mínimos que establece la regulación.

Pero se reiteró que “hemos visto como los establecimientos de crédito están más expuestos a este riesgo, y eso se explica, en gran medida, por la dinámica del crédito de libre inversión. Los créditos destinados a libre inversión y tarjeta de crédito muestran tasas bastante altas”, dijo Quicazán.

Por otro lado, Villar llamó la atención sobre ítems macro como el déficit de cuenta corriente y las necesidades de financiamiento del Gobierno. 

“Dado el amplio déficit en cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo, persiste la exposición de la economía colombiana y de las entidades financieras ante cambios en las condiciones financieras, en un entorno de alta incertidumbre”, expresó el gerente del Banco de la República

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias