PMI Davivienda: producción y ventas en Colombia cayeron de la forma más pronunciada en 17 meses

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, de cara a noviembre de 2022.

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, de cara a noviembre de 2022.

El documento explica que el Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, cayó desde los 50,0 puntos de octubre hasta los 47,3 en noviembre

Las condiciones operativas del sector industrial colombiano empeoraron en noviembre, cuando la incertidumbre, las presiones inflacionarias y la débil demanda subyacente generaron contracciones más pronunciadas de las ventas y la producción.

La respuesta de las empresas a esta realidad fue recortar su fuerza laboral y reducir sus compras de insumos. En este panorama, la confianza empresarial cayó hasta su nivel más bajo desde abril de 2020, conforme crecía la preocupación de los encuestados por la inestabilidad de la divisa, las políticas públicas, la inflación y los riesgos de recesión.

Mientras que los costos de los insumos aumentaron a un ritmo más pronunciado a mitad del último trimestre del año, la inflación de los precios se moderó hasta un mínimo en 20 meses frenada por la fuerte caída de la demanda.

Se deterioran condiciones del sector en noviembre

Según el informe del PMI de Davivienda, los resultados en el mes señalan un importante deterioro de las condiciones del sector, que fue el más pronunciado en un año y medio. Los nuevos pedidos, el subcomponente de mayor peso del PMI, retrocedió a un ritmo pronunciado, que fue el más acelerado desde mediados de 2021.

Recomendado: Índice de confianza de Davivienda retrocedió en julio por la depreciación del peso frente al dólar

Esta desaceleración se asoció a la débil demanda y la intensa incertidumbre económica. Por su parte, el volumen de producción volvió a reducirse en Colombia, lastrado por la disminución de las ventas, las fuertes presiones inflacionarias y la escasez de insumos.

El reciente retroceso fue sólido y el más rápido en 17 meses. A mitad del último trimestre del año, el empleo del sector industrial volvió a caer después de tres meses de crecimiento. “De hecho, el ritmo de contracción fue sólido y el más pronunciado desde junio de 2021. Los comentarios informales recopilados destacaron la debilidad de las ventas, las iniciativas para reducir el tamaño de las empresas, los despidos y las dimisiones”, señala el documento.

Por último, el equipo de investigaciones agregó que de nuevo, los industriales colombianos experimentaron un incremento mensual de los costos de los insumos. Además, la tasa de inflación fue pronunciada y más rápida que la observada en octubre. Aquellas empresas que declararon un encarecimiento de materiales como los productos químicos, los alimentos, los metales, los plásticos y los textiles, lo atribuyeron a la debilidad del peso (frente al USD).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias