MinTrabajo fija plazo para pago de prima de diciembre en Colombia

Según la cartera que regula la política de trabajo en Colombia, la prima de servicios tiene un plazo para el pago por parte de los empleadores.

Billetes de Colombia. Foto: Pixabay. Autor: caruizp.
Billetes de Colombia. Foto: Pixabay. Autor: caruizp.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la cartera que regula la política de trabajo en Colombia, la prima de servicios tiene un plazo para el pago por parte de los empleadores.

Cabe indicar que diciembre es un mes esperado por los trabajadores colombianos que reciben la prima por concepto de su salario, auxilio de transporte, y otros pagos salariales (bonificaciones, horas extra, otros pagos reportados por la empresa).

El Ministerio de Trabajo envió un mensaje de advertencia a los empleadores, empresas o personas que tienen a su cargo trabajadores en sus casas o fincas como mayordomos, vigilantes, conductores o empleadas domésticas.

“El plazo máximo que tienen los empleadores para hacer el pago de la prima a sus trabajadores es hasta el 20 de diciembre”, indicó la cartera laboral, en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.  

Cabe recordar que la prima de servicios se reconoce en dos pagos. La primera mitad se paga máximo al 30 de junio de cada año y la otra mitad, se paga a más tardar los primeros veinte días de diciembre de cada año Esta prestación económica incluye a los trabajadores del servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.

El no pago de este tipo de prestaciones sociales genera multas que varían de acuerdo con la gravedad de la inflación y van desde 26,31 Unidades de Valor Tributario (UVT) hasta 131.565 UVT, (desde $ 1 millón de pesos a $ 5 millones de pesos en valores de 2022).

¿Cómo potenciar la prima de fin de año?

Se acerca la época navideña y esta viene acompañada del pago de la prima de diciembre, uno de los momentos más esperados por los trabajadores en Colombia, debido a que es un ingreso adicional que ayuda con todos los gastos que los colombianos tiene durante las festividades.

Destacado: Prima de diciembre 2022: consejos para que le rinda en fin de año en Colombia

Cabe mencionar que según la firma Raddar en promedio los hogares colombianos gastan $20,8 billones para celebrar la Navidad, lo que significa un promedio de $1.356.527 por hogar y cerca de $445.000 por persona.

Se debe añadir que este cierre de año tiene un tinte diferente a los demás, debido a la inflación, el aumento del precio del dólar y la subida de las tasas de las tarjetas de crédito. Este panorama económico requiere de responsabilidad e inteligencia financiera para gastar, invertir o ahorrar este ingreso extra.

“Para lograr la máxima utilidad de la prima de fin de año es importante darle un uso adecuado a este recurso. Esto es posible a través de una buena educación y una planeación financiera que ayude a mejorar la administración de estos ingresos.”, afirma Rubén Galindo, CEO y Fundador de Airtm.

Es por esto que, Airtm, la cuenta en dólares digitales más conectada a nivel global comparte algunos consejos para aprovechar al máximo el pago de la prima de fin de año:

#1. Haga un análisis de la situación económica: Es emocionante recibir el pago de un ingreso adicional, pero no debe destinarse completamente a la compra de bienes de lujo o para adquirir deudas. Lo recomendable es establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar los egresos que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.

#2. Destine un porcentaje al ahorro:  El ahorro es uno de los puntos que queda relegado a un segundo plano y se trata de un rubro necesario para el crecimiento de las finanzas personales. El programa de Educación Financiera de BBVA recomienda dedicar mínimo un 10% de los ingresos de la prima al ahorro.

#3. Utilice las nuevas plataformas para su beneficio: Las herramientas digitales del sector financiero han evolucionado considerablemente durante los últimos años. Por ello, aprovechar estas nuevas plataformas es una alternativa para cuidar la prima. Es posible considerar la compra de monedas virtuales que ayuden a guardar su dinero y potencializarlo entendiendo la dinámica de los mercados, como en el caso de los dólares digitales.

#4. Intente sanear sus finanzas: La llegada de la prima es una excelente ocasión para realizar pagos anticipados de deudas y reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones. De esta forma, podrá mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o el futuro.

#5. En caso de ser emprendedor digital, intente crear sus propias primas salariales: Las personas dedicadas a ofrecer su trabajo de manera independiente no reciben primas. Sin embargo, durante el transcurso del año, pueden crear bolsillos en el que guarden el dinero excedente de las ganancias y disfrutar de esta coyuntura semestral.

Siguiendo estos consejos, será posible utilizar la prima de fin de año para hacer crecer el dinero y consolidar una estabilidad económica a nivel personal, a través del uso de la inteligencia financiera y de las nuevas posibilidades que habilitan las nuevas plataformas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias