Advierten a bancos por endeudamiento de hogares

En Colombia, los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, “han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos”.

Conozca cuándo su cuenta bancaria puede ser embargada.
Cualquier persona puede quedar corta a mitad de mes y necesita un préstamo, preferiblemente rápido y bajo interés. Imagen de The DigitalWay en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero advirtió este lunes a los bancos sobre el endeudamiento de los hogares colombianos.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Comité número 84, integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el gerente general del Banco de la República, el superintendente Financiero, el director encargado del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y el representante de la Unidad de Regulación Financiera ( URF).

El Comité informó que, después de haber analizado las condiciones macroeconómicas de Colombia, así como de la situación financiera de los hogares y de los riesgos principales a los que está expuesto el sistema financiero, en términos de crédito, liquidez y fondeo, mercado, cambiario y físicos, llegó a una conclusión:

“La persistencia de los factores de riesgo evaluados a lo largo de 2022 exige mantener el monitoreo periódico de los principales indicadores del sistema financiero, en línea con la gestión activa y preventiva por parte de las autoridades”, informó.

Asimismo, informó que el sistema financiero en Colombia cierra el 2022 con “adecuados indicadores prudenciales” y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura que trae el 2023.

De acuerdo con lo informado, en Colombia, los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, “han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos”.

Lo anterior, con base en los indicadores de solvencia y liquidez que, con corte a octubre, se ubicaron en 18,2 % y 163,9 % respectivamente.

Recomendado: Cartera de crédito en Colombia creció 5,1 % a septiembre a $648,9 billones

El Comité destacó que, del mismo modo, los principales indicadores de cartera como lo son su crecimiento real y su calidad muestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda positiva, al alcanzar el 4,71 %) y el buen comportamiento de pago se refleja un porcentaje de cartera vencida de 3,8 %.

Recordó que la cartera de consumo comenzó a evidenciar señales de moderación en su tasa de crecimiento, “iniciando su convergencia a su tendencia de largo plazo”.

Pese a lo anterior, a juicio del Comité el comportamiento de la carga financiera de los hogares y los niveles de apalancamiento siguen siendo elementos relevantes en el monitoreo de la cartera de créditos para 2023.

Sumado a lo anterior, precisó que el riesgo cambiario y de liquidez externa se mantiene en niveles aceptables, “sin que representen una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero”.

Entre tanto, en lo que respecta al riesgo de liquidez interna, destacó que su gestión ha sido adecuada conforme el contexto lo ha demandado.

Se mantiene el monitoreo sobre la estructura de plazos de activos y pasivos y sobre la gestión del Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario”, indicó.

Aclaró de paso que las afectaciones de la ola invernal no representan riesgos financieros sistémicos para el país.

Entendiendo lo anterior, los miembros del Comité concluyeron que el 2022 fue un año en el que las entidades financieras “mantuvieron una dinámica adecuada que se reflejó en buenos indicadores de solidez y mejoras en la capacidad patrimonial”.

Lea también: SuperFinanciero alerta por ‘boom’ de consumo de colombianos con tarjetas y créditos

Así las cosas, explicó que este resultado permite adoptar medidas preventivas para el país, como las contempladas en la Circular Externa 026 de 2022.

Esto, con el objetivo de anticipar “eventuales deterioros futuros”, sin que eso afecte la capacidad de las entidades para atender las necesidades de financiación de la actividad productiva y de los hogares en 2023.

“Adicionalmente, se realizó un seguimiento a los avances de la política pública de promoción del mercado de capitales y se definieron los objetivos y criterios de la hoja de ruta a trabajar en el corto y mediano plazo”, concluyó el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.

Es de anotar que esto se da unos días más tarde de que la Superintendencia Financiera informara que la cartera de crédito en Colombia registró un crecimiento real de 5,1 % a septiembre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias