Desmienten a senador Gustavo Bolívar sobre emisión de dinero del Banrep en Gobierno de Iván Duque

Gustavo Bolívar - senador por el Pacto Histórico. Foto: Senado de la República de Colombia.
Gustavo Bolívar - Senador por el Pacto Histórico. Foto: Senado de la República de Colombia.

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, afirmó este fin de semana, que durante el periodo del expresidente Iván Duque, el Banco de la República emitió $61 billones, un 72 % más en los cuatro años de su mandato, por lo que dijo, esa es la razón para tener una inflación histórica en el país, situación que fue desmentida por algunos de los principales economistas y analistas de Colombia.

Así mismo, aludió que esa expansión de la base monetaria, en su mayoría, fue intermediada por los bancos, mientras miles de empresas quebraban en el país, el sector financiero presentaba utilidades muy bajas durante la pandemia.

Bolívar agrega que, ante esta situación, el Gobierno actual debe avanzar en desindexar los incrementos anuales de bienes y servicios que toman como referencia el incremento del Salario Mínimo Legal Vigente SMLV, lo cual se debe realizar tomando como referencia el IPC y finalmente la tarifa diferencial por tamaño de empresa y por ciudades.

Destacado: Atención | Inflación en Colombia llegó en noviembre a 12,53 %, la más alta en 23 años

Analistas le responden a Gustavo Bolívar

Ante esta afirmación de Bolívar se generaron comentarios en las redes sociales por parte de expertos en el tema, como lo es el caso de Fabián Nieto, jefe de Investigaciones Económicas del Banco Agrario, quien calificó el trino de Bolívar como una “desinformación y falta de rigor analítico”, por lo que explicó que la información de la base monetaria no se requiere mediante derecho de petición ya que es pública y que el Banrep actuó como corresponde: recortando tasas y aliviando condiciones financieras.

Por otro lado, el exministro de Hacienda en el gobierno de Duque y hoy rector de la Universidad EIA, José Manuel Retrepo, añade: “el PIB nominal pasó de $920,47 billones al cierre de 2017 a un estimado de $1.450 billones al cierre de este año (mejor crecimiento en OECD). Las economías crecen y necesitan de dinero para operar, política que es responsabilidad de Banrep”.

Finalmente, Jorge Restrepo, columnista, economista y profesor de la Universidad Javeriana, afirmó que la moneda se emite pues el sistema económico la necesita, para que el sistema de pagos y toda transacción sea posible. Cuando se emite más de lo necesario es cuando hay inflación de precios al consumidor.

“El Banco ha emitido lo necesario. Qué despiste Senador”, concluye el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias