Niegan demanda de postulados de Gilinski en Junta de Sura que prohibió tomar decisiones para OPA

El juez ratificó que la decisión tomada por los tres integrantes de la Junta Directiva de Sura en torno a la OPA por Nutresa no tiene efecto.

María Ximena Lombana, Andrés Bernal y Ángela Tafur Créditos: MINCIT Colombia, epm
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Juzgado 10 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín negó la demanda interpuesta por los integrantes de Grupo Gilinski en la Junta Directiva de Grupo Sura por medidas cautelares que les impiden tomar decisiones en la OPA por Grupo Nutresa.

Asimismo, ratificó que la decisión tomada por los tres integrantes de la Junta Directiva de Grupo Sura en torno a la OPA por Nutresa no tiene efecto.

Es de recordar que, tras la ola de renuncias en la Junta Directiva de Sura, cuatro en total, los tres integrantes que se mantuvieron en el cargo –María Ximena Lombana, Angela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa–, todos representantes de Grupo Gilinski, celebraron una reunión.

En dicha reunión, Lombana, Tafur y Bernal decidieron aprobar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Nutresa, sin embargo, al cabo de unas horas, Grupo Sura aclaró que no se trataba de una decisión de la Junta Directiva de la compañía, toda vez que esta no contaba con el mínimo de integrantes.

Así, a mediados de noviembre, Grupo Sura fue notificada de que el Juzgado decretó medidas cautelares contra Lombana, Tafur y Andrés Bernal.

Recomendado: Decretan medidas cautelares contra decisiones de miembros de Gilinski en Junta de Sura

La compañía explicó que la decisión judicial se dio en el marco de una acción popular promovida por Diego Patiño Moreno.

Atendiendo a lo anterior, los tres representantes de Grupo Gilinski en la Junta Directiva de Grupo Sura interpusieron un recurso de reposición, el cual fue negado por el juez.

A la par, el Juzgado decidió ratificar su decisión de admitir la demanda y decretar las medidas cautelares “que ordenaron a Grupo Sura y a otras entidades abstenerse de tramitar o gestionar cualquier acto o decisión que no cumpla con las normas legales y estatutarias aplicables, en materia de decisiones de la Junta Directiva de Grupo Sura”.

En consecuencia, el Juzgado indicó remitirá el expediente del proceso al Tribunal Superior de Medellín “con el fin de surtir el trámite correspondiente al recurso de apelación contra el auto que decretó las medidas cautelares”.

Recomendado: Sura y Gilinski se desmienten ante explosiva Junta Directiva del 10 de noviembre: hay disputa jurídica

Así las cosas, Grupo Sura dejó en claro que las medidas cautelares continúan en firme hasta tanto se conozca la decisión del recurso de apelación, el cual fue concedido con efectos devolutivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias