Banco Central de Brasil mantuvo tasa de interés en 13,75 %

El Banco Central de Brasil anunció que el Copom decidió mantener la tasa de interés en 13,75 %, en línea con lo esperado por el mercado.

El Banco Central de Brasil anunció que el Copom decidió mantener la tasa de interés en 13,75 %, en línea con lo esperado por el mercado. Foto: Flickr Banco Central BR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 7 de diciembre, el Banco Central de Brasil anunció que el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió mantener la tasa de interés en 13,75 %, en línea con lo esperado por el mercado.

En su última reunión, el emisor de Brasil decidía si conservaba o no la tasa Selic en el nivel actual, el más alto que ha tocado la tasa de interés desde enero de 2017, concluyendo mantenerla.

Es de recordar que en septiembre de este año el Banco Central de Brasil frenó el ciclo de 12 alzas consecutivas que inició en marzo de 2021 buscando frenar la inflación.

La última vez que el emisor de Brasil aprobó un aumento en la tasa de interés fue en agosto. Además, durante la pandemia la tasa Selic la mantuvo en un mínimo del 2 %.

“El Comité entiende que esta decisión refleja la incertidumbre en torno a sus escenarios y un balance de riesgos aún mayor variación mayor a la habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación hacia la meta en el horizonte relevante, que comprende los años 2023 y 2024”, explicó el emisor al informar sobre la tasa de interés el miércoles.

“Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y fomentando el pleno empleo”, añadió.

El Comité del emisor brasileño señaló que en lo que respecta a la actividad económica brasileña, la publicación del PIB apuntó a un ritmo de crecimiento más moderado en el tercer trimestre. 

“El conjunto de indicadores más recientes corrobora el escenario de desaceleración esperado por el Copom”, indicó.

Recomendado: Banco Central de Brasil eleva tasa de interés a 13,75 %, la más alta en cinco años

Asimismo, señaló que, pese a la caída reciente, “especialmente en los rubros volátiles y afectados por medidas tributarias, la inflación al consumidor se mantiene alta”.

Además, indicó que las distintas medidas de inflación subyacente se mantienen por encima del rango compatible “con el cumplimiento de la meta de inflación”.

Dicho esto, explicó que el emisor fijó las expectativas de inflación para 2022, 2023 y 2024, calculadas por la encuesta Focus, en 5,9 %, 5,1 % y 3,5 %, respectivamente.

“En el escenario de referencia, la trayectoria de la tasa de interés se toma de la encuesta Focus y la tasa de cambio comienza en USD/BRL 5,25, evolucionando según la paridad del poder adquisitivo (PPA)”, dijo. 

Así, espera que el precio del petróleo siga aproximadamente la curva de avance durante los próximos seis meses y luego aumente un 2 % anual a partir de ese momento. 

“Además, se adopta la hipótesis de bandera arancelaria “verde” en diciembre de 2022 y “amarilla” en diciembre de 2023 y 2024”, indicó.

“En este escenario, las proyecciones de inflación del Copom se sitúan en 6 % para 2022, 5 % para 2023 y 3 % para 2024. Las proyecciones de inflación de precios administrados son -3,6 % para 2022, 9,1 % para 2023 y 4,2 % para 2024”, añadió.

Por último, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco de Brasil hizo énfasis en que los pasos futuros de la política monetaria pueden ajustarse “y no dudará en retomar el ciclo de ajuste si el proceso de desinflación no resulta como se esperaba”.

Recomendado: Economía de Brasil creció 0,4 % en tercer trimestre de 2022; por debajo de previsiones del mercado

Los siguientes miembros del Comité votaron a favor de esta decisión: Roberto de Oliveira Campos Neto (presidente), Bruno Serra Fernandes, Carolina de Assis Barros, Diogo Abry Guillen, Fernanda Magalhães Rumenos Guardado, Maurício Costa de Moura, Paulo Sérgio Neves de Souza y Renato Días de Brito Gomes. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias