Inicio Finanzas personales Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre

Bono de $500.000 para familias en Colombia inicia hoy 7 de diciembre

Ingreso Solidario
Ingreso Solidario. Imagen: Cortesía de Prosperidad Social

Con el fin de mitigar los efectos de la falta de alimentación en algunos hogares de Colombia, Prosperidad Social anunció el inicio del plan nacional de choque contra el hambre el cual funcionará desde hoy, 7 de diciembre de 2022.

Esta propuesta fue avalada en noviembre para realizar una transferencia por $500.000 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de 1.200.000 familias del grupo A del Sisbén que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario y se integrarán cerca de 340.000 nuevas familias que no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del Sisbén.

¿Quién lo podrá cobrar?

Esta ayuda económica está destinada para las madres cabeza de familia que están en condiciones de vulnerabilidad y necesitan, desde hace tiempo, ingresos extra para mantener su hogar mes a mes.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro está haciendo un gran esfuerzo para asegurar ingresos a hogares más pobres en donde la mayoría de la jefatura es femenina, todo con la finalidad de lograr sacarlos de la línea de pobreza” explicó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Para el caso de los nuevos hogares aceptados para recibir este ingreso en diciembre, la recomendación es acercarse a los puntos de pago de los operadores SuperGIROS y Su Red, para que con su documento de identidad puedan cobrarlo. El trámite dura aproximadamente una hora.

Hay unos sectores del país que están bancarizados y para ellos el pago se hará desde el 15 de diciembre, y para los no bancarizados, se inició hoy 7.

Múltiples campañas se realizan a nivel municipal para que los ciudadanos puedan conocer cuándo inscribirse a estos programas de Prosperidad Social, los trámites que deben adelantar y los pagos que varían en cada programa y municipio.

Le puede interesar: ¿Quiénes no pueden recibir el apoyo económico de Ingreso Solidario y por qué?

Para las personas que están interesadas en ser beneficiarias de este o cualquier otro programa de Prosperidad Social y no han podido clasificar en la encuesta de Sisbén por problemas en el registro o errores en la focalización se ha diseñado una hoja de ruta particular.

Se está verificando, capacitando a los equipos a nivel territorial para que, con previa verificación, los hogares en condición de vulnerabilidad puedan ingresar. Estas familias se pueden acercar a las oficinas de Prosperidad Social o a las Alcaldías municipales.

¿Y si ya estoy en Familias en Acción?

En el caso del programa Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 5 años reciban un total de $500.000 por el cumplimiento de sus compromisos.

Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de 5 años, recibirán igualmente un total de $500.000, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022. A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400.000 familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.

“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca en el plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre del presente año” añadió la directora.

Esta medida fue aprobada en la Mesa de Equidad en noviembre 7, convocada por Cielo Rusinque, presidida por el presidente Gustavo Petro, con la participación de la Ministra de Agricultura, Cecilia López, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez y el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, entre otros.