Ahora | Sacyr se queda con megaproyecto del Canal del Dique en Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia le adjudicó el megaproyecto del Canal del Dique a la española Sacyr.

Canal Dique Sacyr
Pluralidad de oferentes en el proceso para adjudicar la interventoría del Canal del Dique. Foto: Sacyr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adjudicó este miércoles el megaproyecto del Canal del Dique a la compañía española Sacyr.

Esta decisión se da tres meses después de lo programado inicialmente por el gobierno del expresidente Iván Duque.

De hecho, la audiencia de adjudicación de esta asociación público – privada (APP) estaba prevista para julio, pero la elección de Gustavo Petro como presidente la puso en el congelador.

El presidente Gustavo Petro ordenó mayores diálogos con comunidades para avanzar en el megaproyecto del Canal del Dique. Foto: Presidencia

Posteriormente, decisiones judiciales ampliaron esas prórrogas y dejaron en el limbo esta licitación de $3,2 billones, pese a que ya estaba lista para ser adjudicada.

Apoyo del Gobierno al Canal del Dique

El Gobierno, por su parte, respaldó la iniciativa, aunque dejó la salvedad de que se debía avanzar en diálogos con comunidades y ajustar el requerimiento ambiental.

A pesar de esto, la APP del Canal del Dique se destrabó en los estrados judiciales, con lo cual recibió luz verde para ser adjudicada.

Eso fue precisamente lo que pasó este miércoles, 7 de diciembre, cuando la ANI se la confirió a la gigante española Sacyr.

La compañía tendrá a cargo el primer megaproyecto de restauración de un ecosistema que se realizará en Colombia y América Latina.

Según el contrato, se busca avanzar en un proceso de restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas.

Para esto, se prevén obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas, que, permitirán mitigar el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas.

Las obras en el Canal del Dique permitirán, entre otras, controlar los niveles de agua en ese corredor y evitarán las inundaciones de los pueblos aleadaños al mismo. Render contrato.

Una vez termine la etapa de construcción hacia 2028, se espera lograr un balance de las principales condiciones ambientales del Canal del Dique.

Esto, según expertos, impactará positivamente en la construcción de escenarios de adaptación al cambio climático.

Obras en el Canal del Dique

Antes de llegar a ese punto, Sacyr tendrá 18 meses de preconstrucción, es decir, actividades de diseño obras y trámites sociales, ambientales y prediales.

Lea más: Colombia publica pliego de condiciones para licitación del Canal del Dique

Adicionalmente, se realizarán trabajos de mantenimiento de vías y de diques o jarillones existentes, además de la elaboración de un plan de dragados para garantizar la navegabilidad en el Canal del Dique.

Las intervenciones se harán a lo largo de 115 km y se distribuirán en 14 unidades funcionales (tramos) en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Lo anterior irá de la mano con una inversión social que deberá hacer Sacyr por aproximadamente $340.000 millones.

La española Sacyr logró el megaproyecto del Canal del Dique, que prevé inversiones por $3,2 billones. Foto: Valora Analitik.

Los recursos se destinarán a generación de empleo, aporte para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales y desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros.

Con la adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique, el gobierno Petro cierra la primera ola de concesiones de quinta generación (5G) en Colombia.

Este grupo quedó conformado por las siguientes APP: Buga – Buenaventura, Troncales Magdalena 1 y 2, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur y Accesos Norte 2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias