Los detalles de reunión del GEA (Argos, Sura y Nutresa) con holding IHC en Abu Dabi

Este 6 de diciembre se dio una cita entre algunas de las principales cabezas y líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (Argos, Sura y Nutresa) con los empresarios del holding IHC en Abu Dabi.

Foto: Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura; Ana Cristina Arango, miembro de Junta Directiva de Grupo Argos y Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño, exmiembros de Junta de Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 6 de diciembre se dio una cita entre algunas de las principales cabezas y líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (Argos, Sura y Nutresa) con los empresarios del holding IHC en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el cual lanzó la cuarta OPA por Nutresa y que fracasó el mes pasado.

El grupo estuvo liderado por Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura; Ana Cristina Arango, miembro de Junta Directiva de Grupo Argos y Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño, exmiembros de Junta de Grupo Sura, quienes precisamente renunciaron en el proceso de OPA por Nutresa.

La reunión entre los empresarios del GEA y las cabezas de IHC se dio una semana después que también se conoció el encuentro entre los directivos del holding árabe con el Gobierno de Gustavo Petro en Bogotá tras una llegada intempestiva desde Miami, en compañía de los principales directivos de otros holdings de Emiratos Árabes Unidos como ADQ, ADIA y ADH, muy interesados en afianzar las relaciones con el presidente colombiano, para realizar millonarias inversiones en el mediano plazo.

De hecho, se mantuvieron reuniones directas entre los empresarios árabes con ministros como Germán Umaña (Comercio), Irene Vélez (Minas y Energía) y Cecilia López (Agricultura). 

Al país arribaron en nombre de IHC: Syed Basar Shueb, miembro de la Junta Directiva y CEO de la compañía; Mohamehd Somar Ajalyaqin, vicepresidente de IHC y Ali Rashed Mohammed Rashed Al Rashdi, jefe de personal.

De esta manera, Valora Analitik pudo conocer que el encuentro entre los empresarios del GEA y de IHC tuvo como objetivo ahondar un acercamiento natural entre partes del negocio, pues los jeques árabes siguen muy interesados en invertir en Colombia en diferentes rubros, y no fue para revivir puntualmente una nueva OPA por Nutresa, como se dio a conocer en un primer momento.  

Si bien no se han dado detalles de una nueva OPA por alguna compañía del GEA, el interés de IHC por Nutresa se mantiene, mientras que el Grupo Gilinski ha fortalecido su participación accionaria en Sura y, como ha reiterado en los cuadernillos de oferta anteriores, uno de los objetivos es una integración entre su holding GNB Sudameris con Sura y Bancolombia.

Hay que recordar que la OPA desierta de IHC por Nutresa finalizó con 1.426 aceptaciones equivalentes a 35.313.472 acciones y el 7,71 % del total sobre acciones en circulación, cuando se pretendía entre el 25 % y el 31,25 %. Ese porcentaje incluyó cerca del 5 % que el Grupo Gilinski aportó para estimular la oferta, pero finalmente no fue exitosa.

Para ello, IHC ofreció pagar US$15 por cada acción de Grupo Nutresa, que, a la fecha, sería cerca de $72.000.

¿A qué se dedica IHC?

El holding IHC es liderado por el jeque de Emiratos Árabes Unidos, Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan.

Cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dabi y es una de las sociedades de cartera de inversión más importantes de la región. Está compuesto por más de 100 empresas y tiene presencia en Medio Oriente, Europa, África, Asia y América.

Según datos del mercado, la firma tiene una valoración bursátil de unos US$180.000 millones y cuenta con inversiones en diversos sectores.

Entre estos hay inversiones de capitaltecnologías de información y comunicaciones, construcción y bienes inmuebles, comidas y bebidas, agricultura, salud, comercio y servicios públicos, entre otras industrias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias