Colombia: utilidades del sistema financiero cayeron a $12,5 billones a septiembre de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que las utilidades del sistema financiero a septiembre alcanzaron los $12,5 billones.

Nace una nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia
Nace una nueva alianza de dos empresas de seguros en Colombia Foto: tomada de cuenta oficial en Flickr del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo informe sobre el comportamiento del sistema financiero de Colombia, la Superintendencia Financiera informó que las utilidades, a septiembre de 2022, alcanzaron los $12,5 billones.

Cuando se compara con el resultado a agosto de 2022, se revela un descenso ya que, con corte al octavo mes del año, las utilidades del sistema financiero en Colombia venían en los $23,8 billones.

Se lee en el reporte que, del total de recursos, las entidades financieras llegaron a utilidades del orden de los $26,48 billones, cifra que es levemente superior al del mes anterior ($26,43 billones). 

Para este caso, los establecimientos de crédito aportaron la mayor tajada, con un total de $19,5 billones.

En tanto, los fondos administrados con recursos de terceros presentaron un duro golpe con corte a septiembre de 2022. De acuerdo con el reporte, estos tuvieron pérdidas por $13,9 billones.

Indica el informe de la Superintendencia Financiera que este resultado se explicó, en mayor medida, por las caídas de los fondos de pensiones y cesantías, que tuvieron pérdidas por $22,2 billones.

Recomendado: Cartera de crédito en Colombia creció 5,1 % a septiembre a $648,9 billones

Al tiempo, los fondos administrados por sociedades fiduciarias alcanzaron utilidades por $8 billones.

Finalmente, al cierre de septiembre de 2022, los activos del sistema financiero alcanzaron $2.543 billones, con una variación real anual de -2 %.

De este valor, $1.298,3 billones corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.245 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias