Estos son los últimos seis presidentes que ha tenido Perú en cuatro años

Pedro Castillo, quien hasta hace un día fue el presidente de Perú, es una prueba más de los fallidos últimos gobiernos que ha tenido ese país.

Esta es la propuesta de Perú en la Vitrina Turística de Anato 2024
Crece economía de Perú en febrero de 2024. Imagen: Flickr viajesyturismoaldia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Castillo, quien hasta hace un día fue el presidente de Perú, es una prueba más de los fallidos últimos gobiernos que ha tenido ese país, como lo indican las cifras oficiales, pues solo en cuatro años, la nación ha tenido seis presidentes.

Dina Boluarte, la recién sucesora de Castillo, no solo es la primera presidenta de Perú, sino también la sexta mandataria en ejercer el cargo desde 2018.

Destitución
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. Foto: Flickr Presidencia de Perú.

Previo a ella estuvieron Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo.

Pedro Pablo Kuczynski gobernó Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018. El motivo de la dimisión se efectuó en medio de las acusaciones que en ese entonces pesaban en su contra por sobornos y corrupción.

Tras la salida de Kuczynski, Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como primer vicepresidente de ese gobierno, fue la persona que asumió el cargo del país suramericano.

Destitución
Martín Vizcarra, expresidente de Perú. Foto: Flickr Presidencia de Perú.

Vizcarra permaneció desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 9 de noviembre de 2020, fecha en la que salió porque el Parlamento declaró su permanente incapacidad moral, en este caso, también por hechos asociados a corrupción.

Sin lugar a duda, al hablar de Manuel Merino es necesario referirse al gobierno más corto que ha tenido el Perú en su historia reciente. Merino fue presidente del 10 al 15 de noviembre de 2020, en reemplazo de Vizcarra, pero tuvo que renunciar por protestas en su contra que dejaron dos jóvenes fallecidos en el país.

Destitución
Manuel Merino, expresidente de Perú. Foto: Flickr Presidencia de Perú.

Finalmente, Francisco Sagasti se desempeñó como presidente interino de Perú desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Su elección para el cargo fue realizada por el Congreso de Perú ante la presión social que terminó en la salida de Merino.

Francisco Sagasti, expresidente de Perú. Foto: Flickr Presidencia de Perú.

El caso de Pedro Castillo

En la última semana el protagonismo de Perú ha girado entorno a la salida de Pedro Castillo, a quien también se le declaró incapacidad moral en el cargo tras haber intentado efectuar un golpe se estado en el país.

Castillo intentó el 7 de diciembre disolver el Congreso de la República y declaró un estado de excepción, como una medida para contrarrestar la tercera moción de vacancia en su contra que se votaría ese mismo día.

Pedro Castillo, presidente Perú. Tomada de la cuenta de Twitter @presidenciaperu

Recomendado: Fuertes protestas en Perú: manifestantes pidieron libertad de Pedro Castillo

Horas más tarde, el Congreso de Perú destituyó a Castillo La decisión se hizo oficial en la Rama Legislativa del país vecino, en la cual 101 legisladores apoyaron la remoción del jefe de Estado, de un total de 130.

Tras su destitución, Castillo fue detenido por la Fiscalía y el 8 de diciembre estuvo en una audiencia en la que finalmente el juez resolvió a favor del órgano de control que exigía una detención preliminar de siete días en su contra mientras avanza el proceso.

Ante la salida de Castillo, Dina Boluarte recibió el 7 de diciembre, las banderas de Perú, convirtiéndose en la primera presidenta mujer del país.

Es la primera vez en más de 200 años de la historia de Perú que una mujer ocupa la Presidencia del país latinoamericano. Foto: Presidencia Perú

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias