Ahora | Dictan siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo anunció en la mañana del miércoles que había decidido disolver el Congreso, además de declarar el Gobierno de excepción. Foto: Archivo particular.

Tras una audiencia que se adelantó este jueves en contra del expresidente peruano Pedro Castillo, desde la sede de la Diroes, en la ciudad de Ate (Perú), el poder judicial dictó una medida en contra del exmandatario.

Como informó El Comercio, diario local de ese país, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo (hasta el próximo 13 de diciembre), como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

La solicitud había sido hecha previamente por la Fiscalía peruana que pedía la detención preliminar contra Castillo por flagrancia y por haber cometido el delito de rebelión con el anuncio de la disolución del Congreso.

Foto: Tomada de El Comercio de Lima.
Foto: Tomada de El Comercio de Lima.

“Habiendo escuchado los argumentos de la Fiscalía, que solicitaba una detención preliminar para el señor Pedro Castillo por el periodo de siete días, los argumentos de la defensa y la Procuraduría, se les va a hacer llegar la notificación de la resolución en un plazo de ley lo más breve posible”, dijo el juez al final de la audiencia a las 11:00 a.m.

Recomendado: Así va el caso de Pedro Castillo en Perú: esto es lo que se sabe

Posteriormente, y como publicó El Comercio con los respectivos documentos de la resolución, la decisión del juzgado fue en primer lugar declara fundado el requerimiento de detención preliminar judicial en el caso de Flagrancia formulada por la Fiscalía.

En consecuencia, “declarar la legalidad de la detención producida el día 7 de diciembre de 2022, respecto al señor Pedro Castillo” y, como tercera medida “disponer la detención judicial por flagrancia, por el plazo de siete días”.

Gustavo Petro sobre caso de Castillo

Momentos antes de efectuarse la decisión contra Castillo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la situación política que se vive en Perú.

Puntualmente, Petro solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expedir medidas a favor del jefe del Ejecutivo en Perú.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, dijo el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

“Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias