Colombia firma acuerdo para crear comercializadora estatal de oro

La Agencia Nacional de Minería de Colombia y la Sociedad de Activos Especiales suscribieron un acuerdo para crear una comercializadora de oro

Acuerdo comercializadora de oro
Acuerdo comercializadora de oro Foto: ANM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el fin reunir esfuerzos y crear en el futuro cercano una comercializadora estatal de oro.

La idea es que ambas entidades puedan brindar colaboración para propender por la correcta administración, por parte de la SAE, de aquellas sociedades cuya actividad tiene por objeto la exploración, explotación, refinación, beneficio y/o comercialización de recursos minerales al interior del país y fuera de él.

“A través de este memorando queremos decirle al sector minero que esas sociedades que tengan como fin adelantar actividades mineras y que hayan sido objeto de extinción de dominio, en ocasión de actividades ilícitas y al margen de ley, van a ser reenfocadas por entidades técnicas del Gobierno Nacional hacia la generación de valor y de condiciones económicas, en busca de propender porque los frutos de las mismas sirvan para salvaguardar los intereses y las necesidades de todos los colombianos”, señaló el presidente de la ANM, Luis Álvaro Pardo.

Recomendado: Colombia | Cordoba Minerals sigue avanzando en proyecto minero San Matías

En el marco de la firma, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez señaló que, con miras a respaldar la transición energética, desde la cartera buscan aprovechar el potencial del país para la producción minerales indispensables en la generación de energías renovables.

“Estamos articulando con las diferentes entidades de Gobierno todo lo necesario para que así sea. Este memorando de entendimiento hace parte de las acciones indispensables para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos minerales, independientemente de quien esté administrando estas empresas, lo importante es asegurar una producción eficiente y responsable ambientalmente”, precisó la ministra.

El papel de la Agencia Nacional de Minería

La Agencia Nacional de Minería, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, participará en la designación de personas idóneas por parte de la SAE para que participen en las juntas directivas de esas sociedades antes mencionadas, teniendo en cuenta las características técnicas proyecto minero, garantizando eficiencia y transparencia en estos procesos.

Recomendado: B2Gold y AngloGold Ashanti venderán mina de oro Gramalote en Colombia

Asimismo, se logrará la construcción de una relación de colaboración interadministrativa entre la SAE y la Agencia Nacional de Minería, a través de canales permanentes de comunicación, generación de información, experiencias y conocimientos, con la finalidad de adoptar acciones oportunas para la mejora de los procesos de administración de dichas sociedades.

“Este acuerdo llevará a la SAE, a tener una línea de gestión más clara, de las sociedades mineras incautadas al crimen y que ahora administramos, lo que le permitirá fortalecer las capacidades organizacionales, en temas de responsabilidad social, ambiental y productividad económica”, aseguró José Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.AS.

Recomendado: Extranjeros ven potencial en cinco proyectos mineros de carbón colombiano

Es preciso señalar que la SAE es una sociedad por acciones simplificadas de economía mixta, de orden nacional vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuya misión consiste en ser un administrador eficiente de activos especiales orientado a la consecución de la productividad y rentabilidad de los mismos, generando recursos para la financiación y desarrollo de políticas públicas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias