Incremento salario mínimo 2023: así están las apuestas para lograr acuerdo en Colombia

Menos de tres días quedan para que se venza el primer plazo para lograr un acuerdo del incremento del salario mínimo 2023 en Colombia.

Salario mínimo 2023
Las partes llegaron a un acuerdo para fijar el salario mínimo de Colombia en 2023. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Menos de tres días quedan para que se venza el primer plazo para lograr un acuerdo del incremento del salario mínimo 2023 en Colombia y las partes siguen dialogando en búsqueda de llegar a buen puerto.

De hecho, este lunes, 12 de diciembre, empresarios y sindicatos avanzan en una nueva reunión para alcanzar un consenso en este frente.

Lo anterior se da unos días después de que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y otros gremios hicieran una apuesta novedosa para definir el incremento del salario mínimo de 2023.

El dirigente gremial dijo que no presentarán una cifra exacta, sino que buscarán llegar a un acuerdo con las centrales obreras.

““Tenemos un reto complejo, como nunca habíamos tenido, por lo cual más que entregar una cifra, que no tiene sentido en este momento, tenemos la responsabilidad de tomar una decisión que tenga en cuenta todos estos factores al tiempo”, aseguró.

Lea más: Beneficios y contras del aumento del salario mínimo en Colombia para 2023

Y agregó que la propuesta conjunta deberá tener en cuenta diversos riesgos que se avecinan para la economía colombiana.

Entre estos, el poder adquisitivo de los colombianos, la competitividad del sector privado, la actividad económica y la capacidad de ofrecer más empleo, así como el equilibrio fiscal.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó esta posición de cara a lograr un acuerdo para el salario mínimo de 2023 en Colombia.

“Estamos trabajando para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas”, afirmó la funcionaria.

Otras posiciones para el salario mínimo 2023

No obstante, tanto desde el sector privado como desde los sindicatos se presentaron propuestas concretas, que dan una perspectiva sobre cuánto podría subir el salario mínimo en 2023 en Colombia.

Estas fueron planteadas por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y los sindicatos que están en la mesa de negociación.

En el primer caso, Rosmery Quintero, presidenta del gremio, indicó que el incremento del salario mínimo 2023 en Colombia “no debe exceder el 14 %”, teniendo en cuenta “la inflación alta y una productividad positiva”.

Lo anterior implicaría que la cifra suba en $140.000 para el próximo año hasta llegar a $1’140.000.

Por su parte, los representantes de los trabajadores señalaron que el salario mínimo debería incrementar en 20 %, lo que haría que se incremente hasta $1’200.000.

Con esto presente, las partes tienen hasta el jueves, 15 de diciembre, para lograr un acuerdo, ya que ese día se da el primer vencimiento legal para la concertación.

Destacado: Sindicatos destapan su propuesta de salario mínimo 2023 en Colombia

Posteriormente, entre el 19 y el 22 de diciembre, se presentarán las salvedades de cada una de las partes acerca de por qué no hubo ‘humo blanco’ para llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo.

En todo caso, tanto empresarios como sindicatos podrán llegar a un pacto y comunicarlo al Gobierno antes del 30 de diciembre, que es el plazo máximo que tiene el Gobierno para firmar el decreto.

Las partes han dicho que buscarán que haya luz verde para que el incremento del salario mínimo 2023 sea nuevamente concertado. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias