Utilidades del BanRep Colombia llegarán a $1,7 billones tras cambios en estatutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió un decreto con el cual realizó cambios en los estatutos del Banco de la República.

Gustavo Petro y Banco de la República de Colombia
Las utilidades del Banco de la República se giran cada año al Gobierno Nacional. Fotos: Prensa Petro y Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió un decreto con el cual realizó cambios en los estatutos del Banco de la República.

Dicho documento, publicado este miércoles en la página web de la Casa de Nariño, también fue firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según el decreto, actualmente, el BanRep solo puede registrar las variaciones de las reservas internacionales generadas por cambios en precios de las inversiones en dos categorías: costo amortizado y valor razonable con cambio en resultados.

En este sentido, se adicionará una más, de acuerdo con “las prácticas de otros bancos centrales y los estándares internacionales de contabilidad”, señala el Gobierno

Esta tiene que ver con el valor razonable con cambios en Otro Resultado Integral, de acuerdo con el Miniserio de Hacienda.

Para esto, se adicionó un parágrafo en los estatutos del banco central, relacionado con el registro contable de los cambios en reservas internacionales que son generadas por variaciones en los precios de las inversiones.

De acuerdo con el decreto, el ajuste es necesario, ya que estos “constituyen ingresos o egresos del Banco desde el momento en que se generan o cuando se realizan”.

Lea más: BanRep: incertidumbre por gobierno Petro elevó dólar en Colombia en octubre

El Ejecutivo confirmó que este ajuste fue aprobado en la más reciente Junta Directiva del emisor, que se realizó el pasado 25 de noviembre.

Así las cosas, este será el nuevo parágrafo que tendrán los estatutos del Banco de la República de Colombia:

“El ajuste permitirá que las variaciones en el valor de las reservas internacionales, generados por cambios en los precios del tramo de portafolio de inversión con manejo pasivo, se puedan registrar bajo la tercera categoría y no afecten la utilidad cuando no se realicen“, agregó el MinHacienda.

Y detalló que con la modificación, la utilidad del Banco de la República en 2022 será de alrededor de $1,7 billones, según cifras preliminares.

De otro lado, el decreto del gobierno Petro señala que, a partir de ahora, el BanRep no podrá reexpresar “los estados financieros de periodos anteriores en la aplicación inicial de esta modificación al marco contable, que aplicará en forma prospectiva a partir de su cierre anual de 2022”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias