BanRep: incertidumbre por gobierno Petro elevó dólar en Colombia en octubre

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, ante el Congreso. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia reconoció este martes que la incertidumbre generada por la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro disparó el dólar en octubre pasado.

La conclusión se desprende del informe presentado por el gerente del emisor, Leonardo Villar, ante el Congreso.

De acuerdo con el directivo, la depreciación del peso que se presentó hace dos meses se dio producto de “la incertidumbre sobre la reforma tributaria y sobre el futuro de nuestras exportaciones energéticas”.

Así mismo, detalló que el incremento del dólar en Colombia fue mayor al registrado en países pares.

Eso sí, a renglón seguido, indicó que el ajuste que viene registrando la tasa de cambio desde la segunda semana de noviembre “constituye un elemento tranquilizador”.

De otro lado, Villar indicó en su presentación que la desaceleración de la economía mundial para 2023, sumado a las mayores tasas de interés que ha tomado el BanRep, generarían una reducción del PIB de 7,9 % en 2022 a 0,5 % en 2023.

Recomendado: BanRep de Colombia dice para cuándo la inflación en Colombia se acercaría al 3 %

“Sin embargo, los niveles de actividad en 2023 serán probablemente superiores a los prepandemia en 12 % real y superarán ampliamente las proyecciones que se tenían hasta hace pocos meses”, añadió.

En el informe ante el Congreso, el gerente del emisor señaló que el incremento de la inflación en Colombia se debe a diversos factores.

Entre estos, los choques internacionales de costos y precios, un alza en el rubro de alimentos que se ha vivido también en países pares, y la fuerte recuperación de demanda en el país.

Para hacerle frente a esta situación, el gobierno Petro ha tomado diversas medidas, como subsidiar algunos productos, como los fertilizantes.

Y, además, se alitas para desindexar los precios de algunos bienes y servicios del incremento del salario mínimo, lo que permitirá que sus alzas sean únicamente con la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias