Colombia usará UVT, y no salario mínimo, para aumento de algunos precios en 2023

En un primer momento, el ministro Ocampo dijo que el incremento se iba a dar teniendo en cuenta la inflación básica y no el salario mínimo

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que hay nuevas disposiciones sobre cómo se dará el aumento de los bienes y servicios en Colombia para el año 2023 teniendo en cuenta que el incremento del salario mínimo va a estar arriba del 12 %.

Partiendo de la base de que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca que no se siga afectando el poder adquisitivo de los trabajadores, se tomará la decisión de desindexar, del salario mínimo, el incremento de 204 bienes y servicios de la economía nacional.

En un primer momento, el ministro Ocampo dijo que el incremento se iba a dar teniendo en cuenta la inflación básica, que se estima va terminar en cerca del 8 % este año.

Este jueves 24 de noviembre Ocampo aseguró que el aumento de los precios no puede hacerse, como se tenía previsto, con la inflación básica, por lo que se estudian y se fijan directrices para que el repunte no sea con el dato del salario mínimo.

Salario mínimo y el impacto en Colombia

Para ese caso, el Gobierno entonces toma la decisión de desindexar los precios teniendo como punto de referencia el incremento del salario mínimo y, en cambio, hacer uso de la UVT; mientras que se avanza en un proyecto de ley para que sea el dato de inflación básica el que se tenga como margen de incremento.

“De los 204 productos, serán cerca de 160 lo que se indexen con la UVT y vamos a hacerlo sector por sector. En el proyecto de Plan de Desarrollo vamos a presentar la norma para que el indicador sea el de inflación básica”, aseguró Ocampo.

Vale mencionar que una de las tareas más importantes del Gobierno, de cara al próximo año, será la de reducir, hasta donde más se pueda, la carga que llegue por una inflación tan alta en Colombia, a cierre de este año.

Finalmente, se estima desde el Gobierno que la inflación en Colombia, a cierre de 2023, se reduzca considerablemente, y llegue a poco más del 7 %, lo que igual estaría bastante lejos del rango meta del Banco de la República.

Recomendado: ¿Qué dijo Petro del alza del salario mínimo en Colombia para 2023?

Sobre la definición del aumento del salario mínimo en Colombia, desde este 30 de noviembre inician las conversaciones. Del lado de los empresarios se teme por un incremento muy crítico, que termine pasando factura al mercado labora nacional.

A su turno, el gobierno del presidente Petro ha manifestado que se va a propender por el cuidado de la economía colombiana en el marco del incremento del salario mínimo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias